La oficina municipal recibe consultas y denuncias

p4-15-03-16Hoy en todo el mundo se busca fomentar los derechos de los consumidores, de forma de no salir perjudicados dentro de una relación de consumo. En ese sentido, la oficina municipal de Defensa del Consumidor recibe diariamente una gran cantidad de consultas y pedidos de asesoramiento. 

El director de la oficina, Juan Pablo Romero Seoane, comentó sobre el trabajo que se realiza: “Apuntamos a que la gente nos haga consultas previamente ya que de esa manera, antes de tener algún tipo de problema dentro de una relación de consumo, intentamos evitarla dándole ciertas cuestiones a tener en cuenta para que el problema no suceda o pueda ser minimizado. La intención es achicar el margen que existe de que haya algún tipo de problema dentro de esa relación de consumo.

 

Cuanto más conocemos, es menor el riesgo que se corre”. A su vez, sostuvo que el cumplimiento de los derechos de los consumidores y usuarios significa una herramienta de justicia social. “Tenemos gente de todos los niveles sociales que concurren y que tienen algún problema en una relación de consumo. Esto puede llegar a darse dentro de el pedido de algún crédito o prestamos que sacan de financieras, tarjetas de crédito, reclamos por medicinas pre pagas, casas de electrodomésticos”, afirmó. Para ello, Romero Seoane explicó que es importante conocer la mayor cantidad de información veraz y detallada del producto, como así también su garantía legal. “El deber de información es muy importante que lo respeten los comercios y la obligación que tienen está estipulado en la Ley de Defensa de Consumidor.

 

Se debe brindar información certera, veraz y gratuita. En caso de no hacerlo, las oficinas de defensa tenemos que intentar llegar a esta información para que no haya ningún problema. Queremos lograr conciencia como consumidores”, manifestó. “Se entiende que el consumidor es la parte mas débil dentro de una relación de consumo y por eso es importante la educación al consumidor para que sea un consumo responsable. El derecho a saber que existe un procedimiento que los ampara y escucha, en una sociedad de consumo como estamos viviendo, es muy importante ya que realizamos actos de consumo todo el tiempo”, explicó. Asimismo, el director de la oficina de Defensa del Consumidor resaltó la importancia de siempre exigir el número de reclamo al momento de tener que comunicarse con un servicio de atención al cliente de alguna empresa.

 

“Esos servicios están más hechos para desgastar que para brindar una solución a un problema. A veces se llama y después te pasan a otra área en donde hay que volver a contar el problema, después nos dicen que a las 48 horas nos solucionan el problema y esto luego no ocurre. Por eso es importante pedir el número de reclamo o de trámite bajo par que quede asentado la baja de una tarjeta de crédito o de un plan de ahorro, para que la empresa esté obligada a asentarlo en el sistema. De esa manera, si llegar a haber algún problema, el consumidor tiene la prueba de que se intentó resolverse dentro de los canales normales de la empresa prestadora de bienes o servicio y, como última instancia, se recurre a la oficia de defensa al consumidor”, explicó. 

 

Dentro de los reclamos más frecuentes, Romero Seoane comentó que se encuentran las quejas por problemas en el servicio de telefonía fija o móvil y en el servicio de prestación de internet. “Creemos que desde estratos superiores hay que hacer algo, tanto del gobierno nacional o provincial, para que los consumidores o usuarios tengan una prestación acorde a lo que se cobra y no ocurran problemas en las condiciones del servicio o en los cambio de planes”, indicó.  Las personas que deseen comunicarse con la oficina de Defensa del Consumidor pueden acercarse a 9 de julio 844 para tener un asesoramiento más personalizado, o también pueden llamar al teléfono 421154 o escribiendo al mail defensadelconsumidorcdu@hotmail.com. “Este 15 de marzo es para fomentar la educación al consumidor y así crear conciencia de consumo”, dijo Romero Seoane finalmente.