La piloto uruguayense que surca el cielo argentino

La joven Analía Amaral Kay es la única mujer entre los seis nuevos pilotos de transporte que obtuvieron la habilitación de la IX Brigada Aérea para comenzar con la especialización en aviones de transporte. Analía es teniente de la Fuerza Aérea y desde el martes se convirtió en la única mujer habilitada dentro del grupo de nuevos pilotos que ya están preparados para ser aviadores de transporte en la IX Brigada de Aérea de Comodoro Rivadavia. Amaral Kay es oriunda de nuestra ciudad y luego de terminar la educación secundaria se inscribió en la Escuela de Aviación Militar, por lo que se tuvo que radicar en Córdoba. Desde allí llegó hasta el sur argentino para comenzar con la especialización en aviones de transporte.

Los otros cinco tenientes que acaban de obtener esa habilitación son Gabriel Cardarelli, Alexis Videla, Pablo Biolatto, Baltasar Del Corro y Juan Segura, que el martes recibieron su pañuelo cuadriculado y el escudo como parte del Escuadrón Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte (CEPAT). La tradición requiere una fuerte palmada sobre el brazo izquierdo para prender el escudo. Y así, Amaral Kay pasó a formar parte del grupo de aviadores señaló El Patagónico. Transporte de personas «Hay que prepararse y ser profesional.

Lo que tiene el piloto de transporte es que lleva vidas atrás», comentó tras la ceremonia Analía al posar en el Twin Otter T-82 que protagonizó el heroico rescate de la Isla Borbón en la Guerra de Malvinas. «Este es un paso más. Nos faltan los patrones más importantes, pero bueno lo que es el dominio del avión en condiciones estándares estamos encaminados. Ese es el festejo de hoy», señaló Amaral Kay, destacando los valores que traen desde la Escuela de Aviación Militar en donde se pregona «la camaradería, el respeto, la lealtad y el honor». Ella se destaca por su compañerismo y los otros pilo-

tos la han adaptado muy bien al grupo. «El día de mañana nos va a tocar elegir y cada uno va a seguir un camino distinto, hay que prepararse lo más que se pueda, y ser profesional. Lo que tiene el piloto de transporte es que lleva vidas atrás», dimensionó. El teniente Pablo Biolatto, dijo que «muchos de estos pilotos se van a quedar en esta ciudad para volar en Twin Otter hacia la Antártida, otros elegirán los Saab 340 de transportes de pasajeros de LADE (Líneas Aéreas del Estado) y algunos irán a Paraná a volar los Fokker F-27».