La policía allanó prostíbulos y detuvo a cuatro personas

p7 20-12Se trata de los locales Globo Rojo y Snack Bar, ambos ubicados en el ingreso a nuestra ciudad. En los primeros minutos de la madrugada de ayer la policía de Concepción del Uruguay desplegó un operativo en dos prostíbulos que habían reabierto sus puertas. Fue así que se logró la detención de cuatro personas y la

identificación de, al menos, 10 clientes, uno de los cuales se encontraba dentro de una habitación con una mujer que estaría siendo explotada sexualmente. Los procedimientos dieron inicio alrededor de las 0.45 horas y se extendieron hasta las 9 de la mañana.

Según informaron las fuentes policiales, efectivos de la División Investigaciones sostenían una «ardua pesquisa desde el mes de Junio con distintos métodos de colección de pruebas, con supervisión del Juzgado Federal a cargo del Dr. Pablo Andrés Seró, lo que dio como resultado la emisión de mandamientos judiciales, para la realización de distintos procedimientos». Las tareas se llevaron a cabo «conjuntamente con personal policial dependiente de la Sección Trata de Personas, con la colaboración y apoyo de personal de la Guardia Especial, Delegacía Toxicología local y de la Departamental Colón, Sección Criminalística, Comisaría del Minoridad, Sección Comando Radioeléctrico, y de la División Trata de Personas de la Dirección Investigaciones, efectuándose dos allanamientos, en el marco de la Ley 26364- Trata de Personas, reformada por Ley 26.842 y ley 12331, Artículo 17», indicaron.

Globo Rojo
Uno de los procedimientos se realizó en el local conocido como «Globo Rojo», sito en calle 36 del Oeste y J. J. Bruno, lugar donde se estaría ofreciendo a los clientes servicios sexuales a cambio de dinero. Este local era regenteado «por una mujer de 29 años de edad oriunda de la ciudad de Eldorado, Provincia de Misiones y su concubino, de 40 años de edad, oriundo de Gualeguay. Ambos fueron detenidos, como así también la propietaria del inmueble, una señora mayor de edad, vecina de nuestra ciudad. Además, fueron identificados dos «clientes», uno de los cuales «se encontraba en una de las habitaciones con una mujer mayor de edad oriunda de la provincia de Misiones, la cual estaría siendo explotada sexualmente», detallaron.

Snack Bar
El restante procedimiento se llevó a cabo en el local nocturno conocido como «Snack Bar», ubicado en Colectora Sur de Ruta Provincial Nº 39, Zona Parque Industrial de La Histórica, donde también se estaría ofreciendo a los clientes servicios sexuales a cambio de dinero. En el lugar se identificó al propietario de dicho local, también vecino de nuestra ciudad, de 55 años de edad, quien quedó detenido. Asimismo, «dentro del inmueble, se logró la identificación de ocho personas de sexo masculino, como así también se constató la presencia de una mujer mayor de edad, la cual podría estar siendo explotada sexualmente en el lugar», aseguraron desde la fuerza.

Elementos secuestrados
En ambos allanamientos, se realizaron las diligencias de rigor, procediéndose al formal secuestro de diversos elementos relacionados directamente a la investigación, tales como preservativos, pulseras, dinero en efectivo, armas de fuego, teléfonos celulares, anotaciones varias y documentación relacionada con la actividad comercial. También por disposición del Juzgado interviniente, se le dio intervención a personal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, y de A.F.I.P., todos ellos realizaron las inspecciones y constataciones que les competen, comprobando en todos los casos infracciones.

Por su parte, las personas detenidas fueron alojadas en las dependencias policiales correspondientes, Comisaría de Minoridad y Alcaidía de Comisaría Primera, a disposición de la Magistratura interviniente. Por último se destacó que, las dos mujeres «que podrían ser víctimas de explotación sexual, fueron entrevistadas por personal del Programa de Rescate y acompañamiento a la víctima del delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Una de ellas admitió que se encontraba en ciudad desde aproximadamente un mes y medio atrás y que efectivamente se encontraba trabajando sexualmente, aceptando de inmediato la ayuda del programa. En lo que respecta a la restante, no aceptó la ayuda, por lo cual luego del procedimiento quedó en libertad de acción», concluyeron.