La provincia pidió un tope para Pymes y clubes

El gobernador Gustavo Bordet gestionó ante los ministros Frigerio, Aranguren y Dietrich, más tarifas sociales y un tope en el incremento para Pymes y clubes entrerrianos. También solicitaron volver a contar con los excedentes de Salto Grande.

 El gobernador Gustavo Bordet, junto a sus pares de la Región Centro, plantearon a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, de Energía, Juan José Aranguren, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, “la posibilidad de poner topes al incremento y generar alguna segmentación tanto en tarifas eléctricas como las de gas natural” para usuarios, empresas y clubes deportivos.

Tarifas
Luego de la reunión el secretario de Energía, Raúl Arroyo, explicó que «desde Nación se manifestó que saldrán las normativas respectivas, por lo que el tope será del 400 por ciento de incremento en sector de gas para las tarifas residenciales en todo el país y del 500 por ciento en el tope de la tarifa para las pymes».

Clubes
En el caso de los clubes, el gobierno nacional está trabajando en una reducción de las tarifas en función de los pedidos de gobernadores e intendentes. Para el caso de Entre Ríos, Arroyo recordó que en la provincia está vigente un programa que reduce en un 14 por ciento la tarifa eléctrica para todos los clubes, y esa reducción llega al 28 por ciento en aquellos que tienen convenios con instituciones educativas.

En los clubes de barrio la Secretaría de Deportes de la Nación implementará un subsidio para aquellas instituciones que cuenten con hasta 2.000 socios, hasta tanto se reglamente la Ley 27.098 de «Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo».

El Gobierno nacional está trabajando en la reglamentación de la Ley 27.218 de «Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público». Mientras tanto, a estos segmentos de usuarios también se le aplicará el tope de 500% de aumento en el servicio de gas en todo el país.

Salto Grande
Otro de los planteos solicitados a Frigerio es “la necesidad de volver a contar con excedentes de Salto Grande. Hoy la provincia no los está percibiendo porque no hay.  Si bien se redujeron los subsidios para consumidores y usuarios, las tarifas de generación se han mantenido igual, y los costos se incrementaron.

Por lo tanto, tenemos un desfinanciamiento. Esta es una preocupación que viene siendo planteada y que sin dudas en las próximas semanas buscaremos resolver satisfactoriamente”, concluyó Arroyo.