La Sinfónica de Entre Ríos de nuevo en la Basílica

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos volverá a actuar en Concepción del Uruguay, este domingo desde las 21.30 en la Basílica Inmaculada Concepción, al finalizar la misa. Detalles de esta presentación fueron anunciados este jueves en conferencia de prensa brindada por el intendente José Lauritto junto a representantes de la Asociación Amigos de la Música, la Sociedad de Beneficencia y la Escuela de Música “Celia Torrá”, además del director de Cultura, Cristian Merlo.

El espectáculo será en homenaje al maestro Pedro Calderón, “quien con 15 años debutó como pianista en la Orquesta hace 70 años, y después dirigió esta Orquesta. Hoy está de gira con la Sinfónica siendo homenajeado y va a estar este domingo en Concepción del Uruguay. Calderón dirigirá parte del concierto y a la otra parte estará a cargo de su director, Luis Gorelik”, explicó Merlo.

Además, previo a la Sinfónica actuará la orquesta institucional de la Escuela de Música. “Para nosotros es muy importante ser anfitriones de la Sinfónica porque hace sólo 1 año y medio que venimos trabajando con esta primera orquesta institucional que la Escuela tiene fuera de los espacios de cátedra”, detalló la directora, Natalia Francisconi. Asimismo, actuará este domingo el Coro de la sede uruguayense de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, cuyo director, Martín García, participó de la conferencia de prensa.

El programa de la Sinfónica

El programa ofrecerá una gala lírica, con la participación de los solistas María Pastora González Vidal (Soprano) y Enrique Folger (Tenor):
Giuseppe Verdi. Obertura de la ópera Nabucco
Giuseppe Verdi. Canción del sauce y Ave María (De la ópera Otello)
Giuseppe Verdi. Dio, mi potevi scagliar! (De la ópera Otello)
Giaccomo Puccini. Duo del Acto I (De la ópera Madama Butterfly)
Giaccomo Puccini. Intermezzo de Manon Lescaut
Giaccomo Puccini. Dúo del Acto I (De la ópera La Boheme)
G. Rossini. Obertura de Guillermo Tell.

Sillas a beneficio

Si bien la entrada será libre y gratuita, el uso de sillas -por $ 150- es a beneficio de la Asociación Amigos de la Música y de la Sociedad de Beneficencia. Lo recaudado será destinado por los Amigos de la Música para dar un paso más en el arreglo de su piano, que tiene aproximadamente 100 años. Por su parte, la Sociedad de Beneficencia lo destinará a la construcción del centro de día para adultos, que comenzó a construir en Almafuerte y Benito Cook.

Los bonos de las sillas pueden comprarse en “Tilcara” y en “A toda Hora”; también en el Club Social, viernes y sábado de 10 a 12 y de 18 a 20, mientras que el domingo serán vendidos desde las 18 en la Basílica.

Sobre Pedro Ignacio Calderón

Nació en Paraná, donde comenzó sus estudios musicales de piano. A los 15 años participó como solista en el primer concierto efectuado por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos en el año 1948; y un año después debutó como director al frente de dicho organismo. Continuó sus estudios en Buenos Aires y Roma. Algunos de sus maestros fueron Vincenzo Scaramuzza, Alberto Ginastera, Hermann Scherchen y Fernando Previtali.

En 1958, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y, en 1963, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes estudió durante más de un año en Italia. En 1963, ganó junto con Claudio Abbado y Zdenek Kosler el primer premio del Concurso Internacional para Directores de Orquesta «Dimitri Mitropoulos», organizado por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, lo que le permitió trabajar durante un año como director asistente de Leonard Bernstein.

A su regreso fue designado para el cargo de director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires que desempeñó por más de 25 años. En 1966, creó el Ensamble Musical de Buenos Aires, del cual fue director. Entre otras orquestas europeas que ha dirigido, se cuentan las de Pasdeloup de París, Toulousey Lille de France, Sinfónica de Radio Televisión Española y Nacional de España, Tonkunstler de Viena, Filarmónica de Leningrado y Radiotelevisión de Moscú. Durante 1992 y 1993, se desempeñó como Director de la Orquesta Estable del Teatro Colón, del cual también fue director general y artístico en repetidas ocasiones. Entre 1994 y 2015 se desempeñó como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que realizó numerosas giras por la Argentina y el extranjero, incluyendo Japón y los Estados Unidos.

Recibió en la categoría de director de Orquesta de Música Clásica el diploma al mérito de la Fundación Konex en 1989; y el Premio Konex de Platino en 1999. Fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2002.

Fin del ciclo cultural

El Intendente destacó la variedad de músicos -nacionales e internacionales- que formaron parte del ciclo cultural municipal, tales como Marta Argerich y Bruno Gelber. “Para nosotros es un gusto cerrar el ciclo, cuya programación de este año comenzó con la actuación de Gustavo Santaolalla y termina este domingo con la Sinfónica”. Además subrayó el nivel que ha logrado esta Orquesta, que este año recibió el premio Konex; “fue muy emocionante ver ahí a la Sinfónica recibir este premio en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA”. ar b=a&&a[0];break a}}catch(d){}b=null}if(b){var c=new Date;_.jf.set(«1P_JAR»,[c.getUTCFullYear(),c.getUTCMonth()+1,c.getUTCDate(),c.getUTCHours()].join(«-«),2592E3,»/»,b)}}catch(d){}}); }catch(e){_._DumpException(e)} })(this.gbar_); // Google Inc.