La Uader lanzó ayer un programa de promoción

p2 29-5-14La Uader realizó ayer el lanzamiento del programa «La Universidad en los barrios», con el propósito de llevar a escuelas secundarias de los sectores más vulnerables de la ciudad, diferentes actividades de difusión y promoción. 

Tres escuelas se vincularon a la iniciativa: la Nº 14 José Degregori, ubicada en Colonia Perfección; la Nº 17 Dra. Teresa Ratto y la Nº 25 Prof. Roberto Luís Nouche. Las actividades comenzarán el 13 de junio y se iniciarán con talleres de orientación vocacional y vida universitaria, ferias de carreras, visitas y recorridos itinerantes por cada una de las facultades de Uader. Además de instancias de integración y producción cultural entre los alumnos de los secundarios participantes del proyecto y alumnos de las facultades. Durante el acto, el rector de Uader, Aníbal Sattler remarcó: «Hay que agradecer la predisposición y la visión de considerar que es necesario que la escuela media y la universidad profundicen su interacciones y sus vínculos.

 

Estamos convencidos y pensamos en una universidad totalmente abierta, que no tenga limites en su comunicación y su interacción con la comunidad porque creemos que es la única manera que los profesionales que formemos sean profesionales comprometidos con lo que pasa a su alrededor y no sean solamente egresados formados disciplinalmente. Si a la calidad académica se le suma un profesional comprometido con su entorno, creo que estamos cumpliendo con creces el cometido de una universidad pública». En ese sentido, el rector de Uader opinó que en la actualidad existe una mayor apertura dentro del nivel universitario, sector que suele ser considerado como elitista. «Creo que desde hace 10 años, las políticas en educación universitaria implementadas por el gobierno nacional han favorecido a la permeabilidad de los muros de las universidades. La universidad es un acto más de la comunidad y nosotros apostamos por una universidad con absolutamente todas las puertas abiertas y con una interacción permanente con todos los integrantes de la sociedad. Creo que hay un cambio de paradigma en la función social de la universidad», sostuvo.

 

Análisis de la noticia
La universidad en los barrios, pensada desde la lógica política, puede ubicarse lejos de una posibilidad concreta de integración. El metamensaje de ese desliz dialéctico indica, además, que haremos un esfuerzo por mantener a la universidad encerrada en el sistema formal, pues se trata de llevar las oportunidades a tres escuelas de nivel medio, pero con escaso interés por el mejoramiento del proceso interno de generación de conocimiento que, a la postre, llevaremos a esos lugares a los cuales se ha dirigido repentinamente la mirada. Desde la Coneau observan a la Universidad autónoma de Entre Ríos con cierto recelo y ello ha obligado a rediseñar la estrategia en cada una de las instituciones que giran bajo su órbita. En este sentido, la fuerte presencia del ministro José Lauritto en los destinos de la Uader, vista a través del importante trabajo que casi todo su equipo técnico realiza traerá, seguramente, nuevas oportunidades a una Universidad donde casi todo es provisorio, pese a los esfuerzos por regularizarla.