El Comité «Roberto Fleitas» de la UCR de Basavilbaso expresó, mediante un comunicado, su «rechazo» a la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno provincial. Se trata de una iniciativa que «entre gallos y medianoche» y «con la complicidad de sus legisladores» ha convertido en Ley 10.270), y que por el fuerte incremento de tributos que impactan
directamente sobre toda la sociedad entrerriana califican de «impuestazo». El radicalismo local considera que el gobierno de Urribarri, «haciendo uso y abuso» de la mayoría legislativa con la que cuenta en ambas cámaras, «en tiempo récord» sancionó una Ley «en forma intempestiva e inconsulta, y sin dar debate parlamentario, ya que nuestros Diputados recibieron el proyecto momentos antes de la sesión, lo que demuestra a las claras el hermetismo con que se manejó este tema que nos afecta a todos y que constituye un «ajuste encubierto», haciendo que pasara inadvertido para la mayoría de la población».
Además sostienen que mientras las discusiones salariales para los distintos sectores de trabajadores estatales requieren de varias jornadas sin éxito, «el tema del incremento de impuesto fue resuelto en pocas horas». «En un marco de situación donde toda la sociedad se muestra preocupada y alerta, el gobierno gasta innecesariamente recursos en el «festival de su candidatura presidenciable» mientras en el escenario de Casa de Gobierno se produce el verdadero desfile de reclamos aún sin respuestas», afirman. En el documento enviado a la redacción de RIEL FM los dirigentes radicales sostienen que «el gobierno tiene como prioritario la suba de impuestos en detrimento de todos». «Esta reforma carga con más presión tributaria a los contribuyentes ya que incluye subas en el Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, en la alícuota general sobre ingresos brutos, hotelería, restaurantes, transporte, automotores, servicios de internet y cable, industria farmacéutica, insumos para la construcción, servicios públicos y que si bien pretende según el mismo gobierno redistribuir los ingresos, lo único que consigue es impactar directamente en los bolsillos de los trabajadores que día a día ven la pérdida del valor adquisitivo de sus ingresos devaluados por la inflación que el gobierno intenta esconder y minimizar.
Es ridículo pensar que este ajuste lo va a sufrir sólo un sector como pretende el ejecutivo provincial», señalan. Las autoridades del Comité radical sostienen que «el ajuste lo pagamos todos. En tanto este gobierno no reclama a la Nación el legítimo dinero que le corresponde a la provincia de Entre Ríos, y elige como variable de ajuste a cada uno de los enterrianos». Pero además sostienen que del mismo modo «el municipio tiene proyectada, y ya ha hecho pública la decisión de un aumento de Tasas que en igual sentido rechazamos, con la convicción de que no es la única solución para incrementar la recaudación, ya que antes de pensar en un ajuste debería reclamar a la provincia lo que por Ley le corresponde en concepto de coparticipación de impuestos». «Diseñar políticas para ampliar la base tributaria, y ser celosos administradores y austeros en el uso del dinero público es una de las claves para evitar gastos innecesarios que resultan onerosos y nos afectan a cada uno de nosotros», sostienen desde el Comité de la UCR.