La vuelta a clases, con una mochila cada vez más pesada

p3 9-2-En promedio los precios de los útiles escolares básicos aumentaron un 20, respecto del cierre 2013, pero hay casos en los que el incremento alcanzó el 100 por ciento. Los valores varían cada semana. Hace pocos días el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al Secretario de Comercio, Augusto Costa, anunciaron una canasta básica escolar, integrada por 35 artículos, para la cual fijaron un precio de 394 pesos. La

Prensa Federal salió a buscar precios con la idea de armar una lista de lo que cuesta una canasta básica escolar. Pero los chicos no solo necesitan los útiles, sobre todo para los más chiquitos que comienzan el ciclo lectivo deben pensar también en el guardapolvo. El precio de un delantal tableado, a partir de talles pequeños, para nena va desde los 190 pesos en adelante y para nenes el guardapolvo tableado recto desde los 170 pesos en adelante.

 

En cuanto a útiles escolares se realizaron diferentes listas para integrar «la bolsa», como suelen llamarlo algunos comerciantes locales, para EGB 1 y 2, cuyo contenido fue acercado a la redacción por una madre que tiene una hija en cada ciclo. Si bien los precios totales varían, las conclusiones que pueden sacarse a la hora de planificar una compra son similares. Debieran contarse cerca de 500 pesos por alumno para EGB 1 y uno 400 pesos para EGB 2. Generalmente los comerciantes del rubro establecen ofertas para la compra en bolsa, en este caso la condición será valida sólo por 30 días, entregando 50% de seña por adelantado y el resto contra entrega de mercadería. Se trata de una modalidad novedosa, por cierto, pero que permite ahorrar una importante suma de dinero si se organiza correctamente. Se corre el riesgo, no obstante, que la calidad de los materiales no sea la adecuada, pese a que pueden apreciarse las muestras al momento de la confirmación. La variedad de precios y productos, además de la calidad, son los puntos salientes que suelen tener en cuenta las madres, que por lo general se encargan del asunto.

 

Algunas aprovechan a recorrer lugares y buscar precios, pero lo importante es no esperar hasta el último día. Hay que tener en cuenta que en 2013, la Secretaría de Comercio Interior, en aquel entonces conducida Guillermo Moreno, había aprobado un listado de 54 útiles escolares que presentaron las cámaras de fabricantes. Tenía un aumento promedio del 8 por ciento respecto a la de 2012. La más barata partía de los 54 pesos y la más cara no excedía los 110 pesos. Como puede apreciarse, bastante lejos de la realidad. Otros gastos En las escuelas públicas se ha establecido como norma, pese a la gratuidad absoluta del sistema, el pago de 100 pesos para cooperadora y otros 50 para el sistema de emergencias médicas. Cabe destacar que la idea nació en épocas de vacas flacas, cuando la emergencia impedía al Estado hacerse cargo de estos gastos. Desde hace una década, con récord de ingresos presupuestarios y millones de dólares destinados a infraestructura educativa, que los padres deban pagar el teléfono, la energía eléctrica o el servicio de emergencias, parece un despropósito. La modalidad, sin embargo, se ha hecho costumbre al punto que se toma como un aporte necesario a la educación de los hijos, como comprarle los libros.

 

 

Lea nota completa en nuestra edición gráfica.