Las deudas de la Legislatura, ante el cierre de un nuevo período

Las deudas de la Legislatura, ante el cierre de un nuevo período
Si bien desde las cámaras se había afirmado que iban a avanzar en numerosos asuntos pendientes, poco cambió en relación a 2012. Reglamentación de la Constitución, bicamerales, medio ambiente, reforma política, entre los temas.

Las deudas de la Legislatura, ante el cierre de un nuevo período

Si bien desde las cámaras se había afirmado que iban a avanzar en numerosos asuntos pendientes, poco cambió en relación a 2012. Reglamentación de la Constitución, bicamerales, medio ambiente, reforma política, entre los temas. Paraná.(RN). Queda una última sesión en este año y la Legislatura sigue adeudando  a  los entrerrianos importantes leyes, a mitad del mandato de la nueva composición que asumió en 2011. Lo que pareció ser un mensaje esperanzador del presidente de Diputados, José Allende (FpV-Nogoyá), cuando en la sesión preparatoria de este año planteó como desafío reglamentar los artículos que restan de la Constitución Provincial de 2008 – luego de que en noviembre último se cumplieran los cuatro años de plazo para realizar esa tarea-, así como concretar una reforma política, quedó sólo en una expresión de deseo. Como cada año, Recintonet realizó un repaso de las leyes que aún permanecen como proyectos, la falta de constitución de bicamerales o del trabajo de las que están conformadas, así como anuncios que no se plasmaron en iniciativas concretas.

Una promesa que no llegó aún a la Legislatura fue de la tan mentada reforma política, que iba a impulsar el propio Ejecutivo pero aún no hubo novedades. Sobre ese tema el Senado había dado media sanción a un proyecto sobre el voto joven, replicando la ley nacional, pero fue frenada en Diputados porque ese punto estaría contemplado en el nuevo proyecto.

Este año una ley que tomó un repentino apoyo, luego de la sanción a nivel nacional, fue la de fertilización asistida. A pesar de los reclamos a nivel provincial de años para tener una ley propia, fue recién con la norma aprobada por el Congreso que los legisladores provinciales comenzaron a presentar iniciativas de adhesión. Sin embargo, tras el apoyo de Diputados, la Comisión de Salud del Senado, presidida por César Melchiori (FpV-Islas), frenó la propuesta, a la que busca ponerle límites, y recibió duros cuestionamientos por ONGs.

En la Cámara Alta tampoco hubo avances en la constitución de una bicameral que trabaje en la reglamentación de la Constitución, a pesar del anuncio que en tal sentido hizo antes de las elecciones el senador Aldo Ballestena. Son numerosos los proyectos que esperan la sanción de la Legislatura, en ambas cámaras, pero todavía no fueron analizados.


Bicamerales

La Legislatura provincial tiene 11 comisiones permanentes y 25 bicamerales. De estas últimas, en 11 están conformadas con sus integrantes, pero fueron pocas o nulas las reuniones celebradas, constató RecintoNet. En 2013 la única reunión celebrada hasta el momento fue en el marco de la Comisión de Derechos Humanos, que se convocó el pasado 25 de abril de 2013. Tras ella, la más convocada fue la comisión bicameral de Seguimiento, Evaluación y Control del Proyecto Institucional de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), con seis encuentros: 2, 10, 16, 22, 30 de mayo y 5 de junio del año pasado, en coincidencia con el conflicto suscitado en esa casa de altos estudios por la normalización, y ante el reclamo de la comunidad educativa. Una de las que ni siquiera se nombraron los integrantes es la de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), pese a las numerosas readecuaciones de partidas que realizó el organismo, sin el respectivo control legislativo.

Entre las que están constituidas y no se han reunido ninguna vez este año, es la Bicameral del Defensor del Pueblo, figura que debería defender los derechos de los ciudadanos entrerrianos. La Comisión Bicameral que debe llevar adelante la designación fue integrada hace más de un año, pero sigue acéfala, nunca se ha reunido y no ha avanzado en las ternas del proceso trunco anterior o en la selección de nuevas.


Deberán seguir esperando

Quizá 2014 sea, finalmente, el año en que vean la luz las leyes que reglamentan las orgánicas de la Fiscalía de Estado y de la Tesorería General. Empleados de ambas reparticiones reclamaron por distintos medios, pero no fueron escuchados este año. Tampoco sigue sin ser ley el Código Ambiental, la regulación de agroquímicos –un proyecto ampliamente cuestionado por ambientalistas-, así como la iniciativa con media sanción del Amicus Curiae, el tope a financieras, la colegiación de enfermeros y la reglamentación del Tribunal de Cuentas.

Habeas Data, Jurado de Enjuiciamiento; y la ley que promueve a Comunas las Juntas de Gobierno, luego de las diferencias por las iniciativas que estaban en la Legislatura y la promesa del Ejecutivo de enviar una propia, también quedarán en espera.  Tampoco están reglamentados los mecanismos de participación popular consagrados en los Artículos 49, 50, 51 y 52 de la Carta Magna.

La operativización de los procedimientos constitucionales, el juicio político, y la equidad de género, y la ley de Ética Pública, engrosan la lista de deudas legislativas. Cabe recordar que, sin esta última iniciativa, las declaraciones patrimoniales de los funcionarios en Entre Ríos es secreta, y a pesar del encolumnamiento del gobierno entrerriano al nacional no surgió una iniciativa desde el Ejecutivo para reglamentar este mandato constitucional, mientras que en Nación sí son públicas, aunque con límites.

Otra iniciativa que quedó frenada es la ley de bosques nativos. En efecto, el gobierno provincial envió un proyecto a la Cámara Alta, donde tuvo media sanción, pero fue archivado un año después en Diputados, mientras crece el desmonte en la provincia, según autoridades entrerrianas. Al trascender que se desistió de la iniciativa en Diputados, el ministro de la Producción Roberto Schunk afirmó que elaborarían un nuevo proyecto, consensuado con Nación, que todavía no fue presentado en la Legislatura.

Finalmente, aunque la lista de problemáticas podría ir al infinito, está la situación de los terraplenes en la provincia. El más paradigmático es el de Iberpapel, sobre el Humedal 2 de Agosto. Incluso con una medida cautelar a favor de la provincia para que la empresa de capitales españoles elimine esa barrera artificial, ni el Estado entrerriano ni la firma avanzaron en la destrucción del muro. Cabe recordar uno de los tantos mandatos que la nueva Constitución de 2008 estableció y que duermen en los papeles: el Estado provincial “tendrá a su cargo la gestión y uso sustentable de los sistemas de humedales, que se declaran libres de construcción de obras de infraestructura a gran escala que puedan interrumpir o degradar la libertad de sus aguas y el desarrollo natural de sus ecosistemas asociados”, como también el área de recursos naturales y el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua de Entre Ríos (Corufa).(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck