Llegaron los mosquitos y dispararon alerta

La proliferación de mosquitos durante el mes de enero no fue todo lo problemático que se ha registrado años anteriores. Pero en los últimos días parecen haberse despertado. El alerta por casos de dengue puso a las autoridades de lleno en el asunto. Vuelven las fumigaciones.

En las últimas horas se conoció que la Secretaría de Comercio de la Nación acordó con la principal empresa productora y los supermercados una disminución de hasta 36% en el precio de la marca de repelente de mayor consumo en el país, tras las denuncias por faltantes y aumentos de precio por el avance del virus del dengue en distintas regiones de la Argentina.

El acuerdo realizado con el fabricante de Off estableció un precio de referencia para el Aerosol Family de 165 centímetros cúbicos, de 34,99 pesos a partir de ayer, valor que tendrá vigencia hasta el 29 de febrero inclusive. Además, el convenio establece un aumento del abastecimiento del producto en toda la cadena de distribución de 529% en febrero, con refuerzo de repositores y especial foco en el noroeste argentino donde se distribuirán más de 40% del stock de repelentes.

En la ciudad, cuando se ha llegado a tiempo con las campañas de fumigación, se ha registrado una notoria disminución del problema. La gran cantidad de precipitaciones de enero, sumado a la crecida del río Uruguay en la región de su cuenca media e inferior, hace prever a las autoridades que los inconvenientes vendrán asociados a la proliferación de vectores de dengue, entre otras enfermedades.

En el Centro de Salud de barrio La Concepción, entre otros, agentes sanitarios visitaron casa por casa e invitaron a los vecinos a sacar los elementos que tengan en desuso, en los cuales pueda acumularse fundamentalmente agua de lluvia y actuando como ámbito de crecimiento del mosquito transmisor. La campaña estuvo a cargo de agentes de los Centros Municipales de Salud, el Centro Giacomotti, el Hospital “Justo José de Urquiza”; la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos; la Dirección de Salud Ambiental; y la coordinación local del Ministerio de Salud provincial.