Llegaron los reactivos para hacer pruebas de coronavirus en Entre Ríos

En los próximos días, el Laboratorio de Epidemiología Provincial podrá realizar testeos para confirmar o descartar coronavirus. En el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó reactivos en 24 jurisdicciones y llegaron 1.000 a Entre Ríos en esta instancia.

La cartera sanitaria nacional entregó 35.000 reactivos para llevar a cabo los testeos y diagnosticar el nuevo coronavirus. Entre Ríos recibió 1.000 que servirán para hacer determinaciones de la patología. Será el Laboratorio de Epidemiología provincial, ubicado en Paraná y dependiente del Ministerio de Salud, el encargado de operativizar los análisis.

Hasta el momento, el único organismo público que realizaba las pruebas era el Instituto Malbrán en Buenos Aires, por lo que la llegada de los reactivos a la provincia de Entre Ríos significa el refuerzo y complemento para descentralizar y agilizar el proceso de diagnóstico.

Cabe citar que en el país, hay 745 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 56 por ciento son importados, 24,2por ciento son por contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Los fallecidos ascienden a 19 personas.

En tanto, en la provincia se confirmaron 10 casos; fueron descartados 60 sospechosos de Covid-19; mientras que otros 65 permanecen en estudio.

Domingo sin casos

Entre Ríos completó el fin de semana sin nuevos casos positivos de COVID-19. El área de vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud informó, que el Instituto Carlos Malbrán difundió este domingo el estado de situación de COVID- 19 y la provincia no tiene nuevas notificaciones positivas. Por lo tanto mantiene los 10 casos confirmados. Por otro lado, fueron descartados 60 casos sospechosos de Covid-19; mientras que otros 65 permanecen en estudio.

Guillermo Zanuttini dio cuenta del mapa epidemiológico actual en la provincia y dijo que mantienen solamente los 10 casos confirmados. Indicó que estos se encuadran dentro de lo que se define como fase de contención, en el sentido de que no se constata circulación comunitaria. “Son sujetos que han adquirido la infección del Covid 19 en virtud de ser viajeros o de estar en contacto estrecho con viajeros del exterior», precisó el funcionario.

Agregó que hay en estudio 36 casos que están sujetos al resultado del Instituto Malbrán y que se han descartados más de 50 pacientes que fueron seguidos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica que funciona las 24 horas.
«Si bien podemos llegar a sospechar que exista circulación comunitaria en algunos espacios un poco más reducidos, hoy la confirmación solamente la podemos hacer a partir de los casos que nos confirma el laboratorio y de todo el análisis retrospectivo que se hace sobre cuáles fueron las conductas y los lugares donde transitó ese sujeto», advirtió.

Luego hizo notar «el momento histórico e inédito” que se atraviesa para las salud pública y para la organización de los servicios en Argentina y apuntó: “Claramente estamos viviendo acelerados algunos procesos, como por ejemplo en el sector salud, la aproximación con el subsector de obras sociales y con los otros prestadores importantes que tiene la provincia, además de los centros de salud y hospitales públicos”.