Los aumentos de combustibles seguirán porque «hay un 15% de atraso»

Así lo aseguró Mario Amado, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos. En los últimos 70 días, los precios de los combustibles sufrieron un incremento de 15 por ciento en forma escalonada y eso golpeó al poder adquisitivo de los usuarios.

Los aumentos se plasman en las estaciones de servicio de bandera y en las que no representan a las marcas oficiales. Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles en la provincia, Mario Amado, puntualizó que el traslado de las variaciones es casi automático, publicó R2820,

“Los proveedores de las estaciones blancas son las grandes petroleras o sus mayoristas, por lo que a todos nos van llegando los mismos porcentajes de aumentos. Normalmente, se toma como referencia el nivel de YPF”.

En referencia a los próximos meses, Amado detalló que “los valores van a acompañar la inflación. En este momento se dieron aumentos en los biocombustibles y en los impuestos internos de los combustibles a pesar que el petróleo y el dólar están estables”.

Según Mario Amado “el combustible tiene más del 50 por ciento de costos por la carga de impuestos y el gobierno no los resigna porque todos los días le entra ese dinero”.

Amado habla de un reacomodamiento controlado por el Estado: “Así como en los últimos 5 meses subió un 30 por ciento el combustible, estuvimos más de 6 meses con los precios congelados durante 2020. Las petroleras estiman que hay entre un 10 a 15 por ciento de atraso en los precios actuales”.

Desde la Cámara reconocieron que “cualquiera que vaya a comprar se va a asustar con lo que vale la nafta o el gasoil. Quien lo usa para trabajar sabe que va a seguir subiendo”. Sin embargo, prevén que podría “haber un congelamiento dos o tres meses antes de llegar a las elecciones para que la gente esté contenta con el gobierno. La ida de las petroleras es estar lo más actualizado posible para no llegar con casi un 30 por ciento por debajo abajo del precio que tendría que tener el producto”, expuso Mario Amado.

Finalmente, el vicepresidente de la Cámara precisó que “en la provincia no se cerró ninguna estación de servicio desde la pandemia pero si tenemos más de la mitad con ventas por abajo del nivel de flotación o ganancia. O sea que sobreviven porque la maneja la familia, porque casi no tiene empleados, porque tiene ayuda de las petroleras” y agregó que “no tenemos registro de despidos de personal pero hubo un acuerdo de pago de aguinaldo en dos cuotas”