Los docentes piden estar como grupo de riesgo

El principal gremio docente entrerriano demanda la vacunación preventiva para los maestros y todo el personal de establecimientos escolares, principalmente en las zonas de riesgo de Gripe A. Preocupa el avance de la enfermedad.

La Comisión Directiva de AGMER Uruguay demanda la vacunación preventiva para los docentes y todo el personal de los establecimientos escolares de la provincia, en las zonas de riesgo por gripe A. “De la misma manera, todos los alumnos de los diversos niveles, las personas que desempeñan actividades laborales en las unidades educativas, escuelas, colegios, institutos y facultades deben ser abarcados por estrategias de prevención de riesgos de salud con la garantía de la gratuidad por parte del Estado”, señalaron.

Con Lauritto
Para abordar este y otros temas en la mañana de ayer el Intendente uruguayense recibió a los principales referentes del gremio, quienes le manifestaron su preocupación. Participaron de la reunión el Secretario general de la Seccional Uruguay Gustavo Blanc, la Secretaria Adjunta Lorena Molina y los presidentes de las dos comisiones de vivienda, Adriana Briozzo y Javier Lescano.

Gripe A
Primeramente se habló sobre la posibilidad de que se adelante el receso invernal debido a la Gripe A y se analizó puntualmente la situación sanitaria en las escuelas. Allí Lauritto manifestó que coordinará con el Secretario de Salud, Sergio Bertelotti, el seguimiento de la situación en la ciudad y las posibilidades de brindar desde el Municipio asistencia en caso de que las escuelas la necesiten.

Desde AGMER se manifestó el problema de la escasez de partidas de limpieza recibida por las escuelas y la cuestión edilicia que motiva estar dando clases en ambientes amplios y fríos. Es por eso que insistieron en que se considere a todos los trabajadores de la educación como grupo de riesgo, aplicando la medida de vacunación preventiva.

Viviendas
Otro de los temas tratados es la situación de las 125 viviendas para docentes que ya fueron licitadas y adjudicadas pero permanecen sin firma de contrato de obra. Se trata de dos barrios, uno de 80 y otro de 45 viviendas, que fueron adjudicados en el segundo semestre del año 2015 y que hasta ahora no tienen fecha de inicio de obra. Aquí Lauritto se comprometió a mantener una reunión con el titular del IAPV para agilizar los trámites y que se construyan los tan ansiados barrios docentes.

Boleto gratuito
Otro de los puntos analizados es el proyecto presentado en el Concejo Deliberante que dispone boleto gratuito para alumnos y docentes. El intendente Lauritto manifestó que hay que buscar el financiamiento, a lo que Blanc dijo que hay que tener en cuenta que la empresa local de transporte público recibió en el 2015 casi 14 millones de pesos en subsidio estatal.

El Intendente manifestó que está dispuesto a coordinar una reunión con representantes del Ejecutivo, el titular de la empresa de transporte y el sindicato donde se analice el proyecto teniendo en cuenta todas las variables.

Finalmente también se abordaron otros temas de importancia como el funcionamiento de clínica escolar, la campaña sanitaria realizada en Basavilbaso y la necesidad de tener experiencias similares en nuestra ciudad y la situación del edificio de la Escuela de Música.