Madera a China: El barco finalizó la carga y se va de nuestra ciudad

Cuatro días llevó la carga más polémica del puerto de Concepción del Uruguay. Ayer a las 16 finalizaron los trabajos y hoy a primera hora el buque zarpa hacia el puerto de Ibicuy a seguir operando.

El ultramarino Kiwi Trader, de 176 metros de eslora, finalizó ayer a las 16 horas la primera etapa de una nueva exportación de madera con destino a China. Cargó en el puerto de nuestra ciudad troncos de pino y la carga se completará en el puerto de Ibicuy, estimándose un embarque total cercano a las 20 mil toneladas.

Luego de finalizar la carga al promediar la tarde de ayer, el buque se preparó para zarpar hacia el sur entrerriano en las primeras horas de la mañana. Por la noche ya estaba listo para salir por el canal de acceso portuario, luego de 4 días de trabajo intenso y estrictos controles.  

Cuatro días intensos

La llegada del Kiwi Trader, su bandera de Hong Kong y algunas fallas en la comunicación sobre su arribo, generó una escalada de paranoia y temor en una comunidad que vive la cuarentena con una sensibilidad más que entendible por la pandemia de coronavirus y el bombardeo de información permanente sobre la enfermedad.

Dos días antes de su llegada comenzó la polémica que se extendió por redes sociales más rápido que el propio virus que todo el mundo intenta combatir. Con opiniones irracionales (“hay que hundir el barco”), con fundamentos sin asidero (“no dejemos entrar los camiones”), pero con una real preocupación que se acentuó por algunas disidencias en lo que funcionarios de la provincia y de la ciudad decían o argumentaban. Para tratar de calmar a los vecinos, se colocaron cámaras que vía streamming transmitieron las 24 horas los 4 días desde el amarre del buque.

Lo cierto es que la carga se realizó correctamente. Con estrictos controles sanitarios y de seguridad, con Prefectura como principal fuerza de contralor y con responsabilidad de las autoridades que debían velar por el trabajo.

Puerto

El puerto de Concepción del Uruguay, había quedado en el ojo de la tormenta, incluso a pesar de que se aclaró que todos los puertos del país seguían operando y que la actividad vinculada al comercio exterior estaba alcanzada en las excepciones del Decreto Nacional del Presidente.

“Nosotros, como responsables del puerto, tenemos el compromiso sobre la seguridad de nuestra gente, cuidar la salud de las personas es lo primero, tal cual lo dijo el Presidente de la Nación, pero también hay que resaltar que esta actividad económica es esencial, las exportaciones son un medio vital para que ingrese dinero al gobierno nacional y Provincial que permita sustentar, entre otras cosas, al sistema de salud que hoy está en el centro de toda nuestra atención”, expresó Marcelo Gay Balmáz, titular del ente portuario uruguayense.

La tripulación del buque Kiwi Trader, fue controlada por personal médico antes de entrar a nuestro puerto (lo mismo hará Ibicuy), tenían prohibido bajar del buque, la tripulación del barco no tomó contacto con el grupo mínimo que debe subir desde tierra, y todos los trámites burocráticos se realizaron de forma online.

“Toda persona que ingresó al predio fue controlada por personal médico al acceder a las instalaciones, los camioneros no podían bajarse de sus camiones durante la carga y descarga, habilitamos una playa especial para que no se estacionen sobre la Avenida Paysandú, las ruedas y las aperturas de puertas fueron desinfectadas, al igual que todos los elementos de trabajo que tuvieran contacto con los operarios. A todo esto se sumaron todos los elementos de protección personal como son barbijos, guantes descartables, anteojos de seguridad y todo lo que demanda este tipo de operación”, detalló Gay Balmáz.