Martha Argerich y Luis Gorelik: de aquella presentación en la Basílica a actuar en Europa

La pianista Martha Argerich y el director orquestal Luis Gorelik serán los encargados de abrir, el 1 de noviembre próximo, la 52 edición del Festival BEMUS, en la ciudad de Belgrado, con un repertorio dedicado a Ludwig van Beethoven. La primera presentación de esta dupla fue en la Basílica de nuestra ciudad, cuando actuaron gratis por gestiones del entonces intendente José Lauritto.

En medio de la incertidumbre provocada por la pandemia de coronavirus, que sigue sin dar respiro en diferentes puntos del continente europeo, la organización del tradicional encuentro, que se lleva a cabo en la capital serbia desde 1969, confirmó a la prestigiosa fórmula argentina para su apertura. Cabe recordar que ambos se presentaron por primera vez juntos en nuestra ciudad el 20 de agosto de 2018, cuando la Municipalidad organizó un concierto histórico en la Basílica Inmaculada.

En esta nueva oportunidad, Argerich y Gorelik compartirán la interpretación del Concierto para Piano y Orquesta No. 1 Op. 15 del compositor alemán, junto a la Orquesta de la Radio Televisión Nacional de Serbia. Además, el programa incluirá la ejecución de la Sinfonía No. 3 Op. 55, también de Beethoven y la obra Jesús, cura mis heridas, para soprano y orquesta, de la compositora local Isidora Zebeljan.

La inauguración del Festival, el más antiguo y de mayor relevancia del país balcánico y uno de los más importantes del Sudeste europeo, se llevará a cabo en el Sava Center, un predio cerrado de cuatro mil localidades, que será adaptado a las normas de cuidado y las restricciones que impone la situación sanitaria actual.

Precisamente fue el platense Gorelik, director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010, y también conductor de la Orquesta Nacional de Música Argentina ‘Juan de Dios Filiberto’, entre 2016 y 2018, y anteriormente de la Orquesta Sinfónica de Salta, quien dio el puntapié inicial, el 7 de septiembre pasado, con una puesta de Rigoletto al aire libre para la Televisión Nacional local, con producción del Teatro Nacional de Serbia.

Por su parte, la notable pianista argentina ya tocó dos meses atrás en el Festival de Lucerna, con un aforo reducido, y acaba de presentarse, el 20 de septiembre pasado, en el Festival Tsinandali, en Tiflis, la capital de Georgia, junto a la Orquesta Filarmónica local y con un programa dedicado al compositor ruso Sergei Prokofiev y a su par checo Antonín Dvořák.

La noche de la Basílica

“La del 1 de noviembre próximo no será la primera vez que Argerich y Gorelik coinciden sobre el mismo escenario. En agosto de 2018, ambos artistas compartieron dos conciertos, uno en Paraná y otro en Concepción del Uruguay, con una excelente repercusión”, destaca Diario Clarin en su edición del domingo en una extensa nota dedicada a ambos artistas.

El 20 de agosto de 2018, Martha Argerich, la pianista aclamada en todo el mundo, se presentaba en Concepción del Uruguay junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos dirigida por Gorelik, que cumplía por entonces 70 años con la música. El concierto fue en la Basílica Inmaculada Concepción, con entrada gratuita, y un bono contribución a total beneficio de ALCEC que agotó las sillas que vendió para la recaudación solidaria. La Basílica estuvo colmada y los uruguayenses pudieron disfrutar de un encuentro mágico, arte sublime que ahora buscará repetirse en los mejores escenarios de Europa.

Aquel concierto comenzó con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos dirigida por Luis Gorelik interpretando la Sinfonía N° 41 de Mozart en sus cuatro movimientos. Luego le siguió «Los Preludios» de Franz Liszt, para enseguida darle la bienvenida a Martha Argerich e interpretar del mismo autor el Concierto de Piano y Orquesta No 1, también con cuatro movimientos.

Sin dudas que al observar la importancia de los escenarios que el Director y la pianista compartirán este año, permite dimensionar la relevancia de aquel encuentro en la Basílica Inmaculada Concepción.