México: Ascienden a 54 los migrantes muertos en un siniestro vial


«Las personas que resultaron lesionadas y fallecidas en el accidente son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México», señaló en un comunicado la secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas.
El número de migrantes muertos ascendió a 54, mientras que un centenar de personas recibieron atención en centros médicos de la zona, tras el choque ocurrido este jueves cuando un camión en el que viajaban clandestinamente chocó contra un muro de contención y volcó en una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas, informaron fuentes oficiales.
El accidente se produjo en la tarde de este jueves en una carretera de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, cuando un trailer que transportaba a las víctimas chocó contra un muro presuntamente por exceso de velocidad.
«Las personas que resultaron lesionadas y fallecidas en el accidente son originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México», señaló en un comunicado la secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas.
Aunque la entidad no detalló el número de víctimas por nacionalidad, autoridades regionales adelantaron que la mayoría son guatemaltecos que intentaban llegar a los Estados Unidos, según consignó la agencia de noticias AFP.
En tanto, el reporte precisó que en el lugar del accidente fallecieron 49 personas y otras cinco perdieron la vida en hospitales «por la gravedad de sus lesiones».
Asimismo, las fuentes detallaron que 83 hombres y 22 mujeres tuvieron que recibir atención en centros médicos de la zona, precisaron desde Protección Civil local.
La repercusión del accidente
La colisión se produjo a 200 metros de un retén policial, entre la ciudad de Chiapa de Corzo y la capital, Tuxtla Gutiérrez.
Al respecto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como su par guatemalteco, Alejandro Giammattei y el Vaticano, expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración informó que trabaja para «identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos», además ofreció «atención humanitaria» y regularizar la situación migratoria de los sobrevivientes.
«Se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como ésta», señaló en Twitter la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).