Movilización de estatales por el salario mínimo

p6 20-12La situación salarial de los estatales agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) apareció ayer como el detonante principal de la movilización a Casa de Gobierno en Paraná. «Si hubo un aumento salarial para el personal policial de Entre Ríos de 8500 pesos, también debe existir este mismo incremento para

todos los trabajadores más aún si se tiene en cuenta que el 80 por ciento de los compañeros del Estado percibe un salario mínimo de 3100 pesos», señalaron los dirigentes sindicales luego del acto. En este sentido, el Secretario General de ATE Uruguay, Oscar Muntes llamó a «resistir los atropellos con todas nuestras fuerzas, al egoísmo, la falta de respeto y la carencia de políticas que permitan brindar a cada uno de los trabajadores del Estado una vida digna». «Es una fecha emblemática la del 19 de diciembre pero también venimos a decir los compañeros que seguimos estando en las calles.

No puede ser que haya dirigentes provinciales que se arroguen la representatividad de todos los trabajadores de Entre Ríos. Nosotros decimos que no sólo no vamos a acatar lo que ellos firmaron que es la entrega de los trabajadores sino que le vamos a responder con más lucha, más movilización y vamos a ir por la recuperación de nuestro gremio», dijo, en alusión a sus pares de UPCN. De la misma forma se expresó el secretario adjunto de la conducción nacional Hugo Godoy ratificando «el apoyo de la dirigencia a nivel nacional para respaldar cada una de las acciones que nos encontrará unidos nuevamente en las calles porque no habrá asueto que pueda frenar el descontento general de cada uno de los compañeros de todas las dependencias del Estado Provincial.

El Gobierno provincial intentó frenar la lucha de los trabajadores por salarios y condiciones laborales dignas firmando con algunos dirigentes sindicales un pacto de paz social para ponerle un dique a los conflictos y aplicó un vergonzoso asueto de un mes en la administración pública también con el objetivo de neutralizar la capacidad de pelea de nuestros compañeros». «Pero Uribarri se encontró con la dignidad de los trabajadores entrerrianos lo que ha quedado demostrado hoy con esta multitudinaria movilización de más de mil compañeros ganando las calles de Paraná y muchos otros protagonizando asambleas en municipios de distintas ciudades de la provincia. Este paro y movilización se dio en consonancia con la medida de fuerza dispuesta a nivel nacional por la CTA donde Pablo Micheli, secretario general de la Central, sostuvo que «Nadie puede ganar menos que un agente porque no alcanza y plata hay».