No deberá superar 30 minutos el tiempo de espera de clientes

El Senado entrerriano aprobó el proyecto de ley tendiente a la protección de los derechos de los usuarios. Además de evitar las esperas, los comercios de alta circulación de gente deberán tener sanitarios de uso público.
Senadores dieron sanción definitiva a las modificaciones en la Ley del Consumidor. Entre los cambios se establece el tiempo mínimo de

espera para los clientes en 30 minutos y obliga a los comercios de alta circulación de gente a que tengan sanitarios de uso público. Además convirtió en ley la creación de un Colegio de Profesionales de la Mercadotecnia y se adhirió a la normativa nacional que prevé intercambio de datos sobre registros civiles con Italia. Se dio sanción definitiva también a una modificatoria a la ley de Obras Públicas que establece la accesibilidad a edificios públicos. La Cámara Alta sesionó ayer jueves y dio sanción definitiva a las modificaciones a la ley del Consumidor, que establece el tiempo mínimo de espera para los clientes en 30 minutos y obliga a los comercios de alta circulación de gente a que tengan sanitarios de uso público. También se implementa un sistema de sanción de multas y hasta clausuras para quienes incumplan con la normativa. La nueva Ley garantiza a los usuarios y consumidores que, el tiempo de espera en caja de las entidades prestadoras de servicios, no debe superar la media hora debiendo asegurar su atención efectiva en dicho lapso. Asimismo, establece que «en las entidades públicas y privadas de atención masiva de personas que operen en el ámbito de la provincia de Entre Ríos talesv como entidades financieras, entes recaudadores provinciales, entes reguladores, empresas de servicios de luz, gas, teléfono, televisión por cable o aire, supermercados, etc. la obligatoriedad de poner a disposición de los concurrentes, sanitarios de acceso libre y gratuito». Una de las autoras del proyecto, Rosario Romero manifestó que «resulta a todas luces razonable y justo que todas las entidades referidas, beneficiadas con la creciente y progresiva masificación de sus respectivos servicios, pongan a disposición de los clientes y/o asistentes las condiciones básicas para una buena atención, entre las que el acceso a un sanitario accesible resulta indispensable, máxime si tenemos en cuenta que distintas normas de habilitaciones comerciales municipales y provincial disponen el cumplimiento de tal requisito hasta para locales comerciales que reciben menos cantidad de gente». 
 
Más tratamientos 
La ley de Obras Públicas también fue modificada, garantizando la accesibilidad a personas con discapacidades motrices, en los edificios públicos. Este proyecto venía con media sanción del senado y obtuvo sanción definitiva. Se creó además, aprobando un proyecto autoría del diputado mandato cumplido, Daniel Bescos, el Colegio de Profesionales de Mercadotecnia, que funcionará en el territorio provincial como ente regulador de la profesión. 
 
Sala Laboral 
Por otra parte, se supo además que ayer ingresaron al recinto de la Cámara Alta y tomaron estado parlamentario, dos proyectos enviados por el Poder Judicial, pidiendo la creación de dos Salas Laborales, una en Concepción del Uruguay y otra en Gualeguay.