Nuestra ciudad amaneció sin energía

Un cortocircuito en la estación transformadora en las afueras de la ciudad afectó el servicio y Concepción del Uruguay estuvo 7 horas sin luz. El problema afectó la actividad comercial, institucional y administrativa en la mañana de ayer. También se cortó el agua potable. La energía se cortó a las 3.20 y comenzó a volver paulatinamente después de las 10. Una mañana diferente, complicada, vivió ayer la ciudad. Es que a mitad de la madrugada un corto circuito producido

por una sobretensión en la estación transformadora ubicada en las afueras dejó a Concepción del Uruguay sin energía. El corte de luz fue total hasta pasadas las 10.30 de la mañana, que comenzó a volver paulatinamente por zonas. Desde las 4 de la mañana, lo único que se veía sobre la ciudad eran las cuatro luces rojas que iluminan las alturas de las antenas de telefonía. El amanecer de la comunidad fue frío y oscuro, casi como una película de terror. Es que cuando la mayoría de los ciudadanos comenzaron a darle vida a la ciudad se fueron dando cuenta de que el corte de luz era grande, y que venía para largo. En el centro, se suspendieron las actividades administrativas, las dependencias municipales y provinciales cerraron sus puertas y se comenzaron a atender sólo las guardias. Mientras tanto se iniciaba la búsqueda de cuál había sido el problema que dejó a toda la ciudad sin energía. Tampoco los comercios abrieron sus puertas, y sólo algún supermercado utilizó un grupo electrónico para abrir y mantener algunas cajas abiertas. distribución. «Lleva un tiempo que todo el sistema se ponga en funcionamiento mas allá que la planta está funcionando, primero lentamente entra el agua sin mucha presión para no romper las cañerías, por esta razón demanda más tiempo que entre en funciones el sistema. Primero se recuperaron las cisternas, que sirven de almacenamiento. Los barrios más altos y con más problemas de agua recién hacia la tarde – noche volvieron a tener la presión de agua normal. El jefe de la Policía Departamental Uruguay, comisario Gustavo Schierloh, señaló que debido al corte de energía se debió reforzar la seguridad a través de un operativo especial en el radio urbano. El comisario indicó que «afortunadamente no hubo ningún inconveniente». tentos por lograr información en la empresa distribuidora de energía. La compañía aseguraba a través de un mensaje grabado en la contestadora telefónica que «ante esta eventualidad, nuestros operarios se encuentran intensamente trabajando y realizando las tareas pertinentes para la reposición y normalización del suministro a toda la zona afectada a la mayor brevedad». El secretario de energía de la provincia, Raúl Arroyo, reconoció ayer que el corte de energía que afectó a la ciudad fue provocado por un corto circuito producido por una sobretensión en la estación transformadora ubicada al ingreso de la ciudad. También hubo cortes de energía en Basavilbaso, San Justo y Caseros. Los trabajos de los operarios se concentraron en la estación transformadora ubicada en la zona de La Soñada. La falla no fue fácil de encontrar, razón por la cual la energía demoró más de siete horas en volver. Afortunadamente, en momentos en que llega la ola polar a posarse sobre nuestra ciudad, la situación se ha normalizado. Dada la hora en que se produjo la falla se descarta que haya tenido que ver con un excesivo consumo, pero de todas maneras se mantendrán guardias especiales para constatar que el problema se ha solucionado.

Pudieron cobrar
En la sucursal «Plaza» de 25 de Mayo y Galarza del Banco Entre Ríos pudieron seguir trabajando implmentando un sistema de grupo electrógeno. De esa manera pudieron abonar ayer a Jubilados y pensionados nacionales que perciben hasta 2457 pesos y tengan documentos terminados en 7; Asignación Universal por Hijo, documentos finalizados en 8, y medio aguinaldo a Docentes con documentos desde 20.000.001 en adelante y docentes de escuelas privadas. En el centro, la mayoría de las sucursales bancarias prefirieron cerrar las puertas y aguardar que se normalice el servicio de energía, debido a cuestiones de seguridad y de funcionamiento de los sistemas.

Sin agua
La incertidumbre de la población crecía con el correr del tiempo. Pasaban las horas y ni siquiera asomaba el sol. Además se sumaba un problema mayor. El corte de luz afectó también las bombas de la planta potabilizadora y enseguida comenzaron los problemas por la falta de agua.

 

Lea nota completa en nuestra edición gráfica.