El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 2 de Paraná emitió ayer una resolución a través de la cual la Asociación de Clínicas (Acler) está obligada a «prestar los servicios a los afiliados del Iosper por el término de 30 días y mientras se sustancia la cuestión de fondo». Así lo informaron fuentes de la obra social, quienes
habían desestimado el reclamo de una deuda prestacional por parte de las clínicas. «La deuda que la Acler reclama de 4,5 millones de pesos, que incluso una parte aún no esta vencida, no tiene en cuenta los 5 millones de pesos que los sanatorios deben al Instituto y que por el momento no ha sido ejecutada», remarcó al respecto.
Asimismo, los directores informaron que se hizo «una propuesta por escrito ante las autoridades de Acler, a quienes se convocó en varias oportunidades». A ellos se les presentó «una reformulación de la propuesta inicial» para el aumento del valor de las prestaciones, «superándola al 100 por ciento». Cabe destacar que la oferta inicial del Iosper consistía en un millón de pesos para distribuir entre todos los módulos, lo cual implicaba una suba promedio del 5 por ciento.
«La Asociación, como respuesta, indicó que no tenía poder de negociación, sin embargo la medida ya había sido tomada», cuestionaron los directores, respecto a la decisión de cortar las prestaciones a los afiliados al Iosper. Lamentaron además que tal decisión «en este momento no hace más que potenciar los conflictos sociales y dejar a los afiliados como rehenes». Por último, recordaron que, «para tranquilidad de los afiliados», el Iosper instrumentó «un plan de emergencia ante la necesidad de atención». Los afiliados deberán dirigirse a la delegación más cercana para evacuar su consulta.