Operativos de prevención : Gendarmería en controles secuestra droga y mercadería ilegal

Los procedimientos de Gendarmería Nacional se siguen repitiendo, implementados en el marco de la lucha contra el narcotráfico y otros delitos federales.

 

En uno de ellos sobre Autovía Gervasio Artigas, los federales procedieron a interceptar la marcha de un vehículo, procedente de la ciudad de Paso de los Libres (Corrientes), el cual iba con destino final a la provincia de Buenos Aires. Del control físico y documentológico realizado en presencia de testigos, los uniformados constataron que en el interior del vehículo, había mercadería en presunta infracción al régimen aduanero. Por lo expuesto, ante las firmes directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación, procedieron en consecuencia, dándose intervención a la Justicia y labrando las actuaciones de rigor y la interdicción de la mercadería de origen a determinar,  quedando a disposición de la AFIP – DGA de Concepción del Uruguay, en depósito del Escuadrón 6 “C del Uruguay”.

También  Personal dependiente del Escuadrón 6 Concepción del Uruguay procedió, en horas de la madrugada, al control físico y documentológico de un colectivo que circulaba por la Autovía Artigas desde Buenos Aires hasta Curitiba.  Constataron que dentro de una conservadora color azul una bolsa, había sustancia verde amarronada que por sus características sería marihuana. Ante esto, se solicitó la intervención de personal especializado y sometidos a prueba química arrojó positivo. Conocido el hecho, se dio intervención Fiscalía de Concepción del Uruguay a cargo del doctor Fernando Martínez Uncal, quien dispuso el secuestro del estupefaciente y la detención del pasajero involucrado para identificación y posterior libertad supeditado a la causa.

Con la ayuda de “Tobías”

En otro procedimiento realizado esta madrugada en un colectivo de la empresa Airbus, el que se dirigía al mismo destino, se procedió a la revisión en pasaje por parte del perro “Tobías”.  El can adiestrado se detuvo en el asiento 54 y actuó de manera similar como suele hacerlo ante la existencia de estupefacientes. Al revisar el sector, los gendarmes descubrieron que debajo del asiento ocupado por un sujeto de 30 años había una bolsa de color verde conteniendo en su interior sustancias con características similares a marihuana, una pipa y papeles para el armado artesanal de cigarrillos. Siguiendo el control el can nuevamente se vio atraído en la butaca 57 sin ocupantes, donde se observaron envoltorios de nylon que en su interior poseían sustancias de color blanca de igual características a cocaína, un envoltorio de nylon transparente que contenía sustancia verde amarronada similar a marihuana, y una caja de metal chica, que en su interior contenía sustancia verde amarronada de igual características a marihuana, sometidos a prueba química narcotest arrojaron como resultado que se trataba de las drogas sospechadas.

 

Como se hizo en el caso anterior, se notificó al fiscal de turno, quien orientó se labren las actuaciones de rigor y el secuestro de las sustancias, así como la detención del responsable y su identificación.

Secuestran marihuana

 

El segundo de los procedimientos, fue en circunstancia de que el personal realizaba operativo público de prevención, cuando interceptaron un vehículo de patente uruguaya, en el cual se trasladaban tres personas de esa nacionalidad, proveniente de la ciudad de Paysandú (ROU), que tenían como destino final la ciudad de Gualeguaychú. De la inspección efectuada por el personal de la fuerza y testigos civiles presentes, surgió que en el interior del vehículo, como así también entre las pertenecías de los viajeros, había diferentes envases y envoltorios, que sometidos a prueba química arrojó resultado positivo para marihuana. Conocido el hecho, se dio intervención a la Fiscalía de Concepción del Uruguay, quien dispuso las actuaciones de rigor, secuestro de la sustancia estupefaciente y la detención de los involucrados para identificación y posterior libertad supeditada a la causa.

Secuestran encomiendas

 

El tercer procedimiento conocido este miércoles, fue el realizado sobre un camión de encomiendas de la empresa Vía Cargo, el cual transitaba desde el norte, con destino a Buenos Aires. Fue así que los gendarmes procedieron a la interdicción de cuatro bultos tipo encomiendas con sus respectivas guías, presumiéndose que se trataría de mercadería origen extranjero, quedando estas a disposición  magistrado interviniente, para posterior apertura.