Paro y asambleas: Semana clave para el conflicto docente

 

Docentes universitarios paran el miércoles para exigir apertura de paritarias. Ese mismo día los trabajadores agrupados en AGMER realizarán su congreso en Federal.

 Ante la negativa del gobierno nacional a reabrir las paritarias, pese a que la mayoría de los incrementos salariales quedaron por debajo de la inflación, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) realizará un paro nacional de actividades el miércoles, en coincidencia con el aniversario de la Noche de los lápices, confirmó el integrante del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu) de Entre Ríos, Luis Meiners.

Meiners argumentó para el pedido de reapertura que lo recibido hasta ahora del aumento pactado en mayo «es sólo el 18%» cuando se habla de un 45% de inflación anual: «Nosotros pretendemos que con los próximos cobros que tenemos de la paritaria se haga una indexación de esos montos en relación con la inflación que hubo». Además, en el plenario del viernes se resolvió facultar a la mesa nacional de la federación para acordar con otros sectores en la semana del 26 al 30 la posibilidad de un paro nacional por la reapertura efectiva de las paritarias y por una recomposición salarial.

Asambleas para definir mandato

Esta semana será clave en las definiciones que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) tomará de cara a la falta de negociaciones salariales con el Gobierno. Para ese motivo fue convocado el congreso del sindicato que sesionará el miércoles en Federal. En ese contexto, este lunes habrá asambleas de dos horas por turno en las escuelas del departamento Paraná para definir el mandato de la seccional. El congreso de la entidad sindical sesionará este 14 de septiembre desde las 9 en la ciudad de Federal. Allí se evaluará la situación de la docencia entrerriana y la falta de respuestas del Gobierno a los planteos sindicales.