Pese a la nueva propuesta igual habrá paro municipal

p2-2 22-4-14La comuna ofreció 28,8% de aumento y un mínimo de 3900 pesos. Desde el Gremio señalaron que no hubo acercamiento en esta semana y ratificaron el paro. A la noche habrá asamblea. 

El Ejecutivo municipal ofreció a los empleados municipales una nueva propuesta de incremento salarial «en función de lo acordado en cada una de las reuniones se mantienen mensualmente con el sindicato y todos los encuentros semanales que informalmente hay entre el gremio y los diferentes funcionarios del Ejecutivo», señala un parte del área Prensa de la comuna. El incremento ofrecido para los haberes es de 28,76 %, iniciando con un 16% a partir del mes de marzo, inclusive, y un 11% entre agosto y febrero, que al ser acumulativo al aumento del 16%, terminan sumando casi el 29% de incremento al monto inicial.

 

Este es precisamente uno de los puntos de discordia planteado por los trabajadores a algunos medios de difusión. Desde el Sindicato consideran demasiado extenso el plazo para integrar la totalidad del incremento salarial llevando, en los hechos, la paritaria al próximo año. Hasta el momento, estaría allí la traba principal en las negociaciones. Que impulsaron a la dirigencia a determinar Para la presente jornada un paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo. Por parte del municipio aseguraron que «el aumento significa un gran esfuerzo» para la comuna «que busca garantizar una suba de sueldos de forma responsable, en un marco de incertidumbre económica que golpea muy fuerte, sobre todo en la actividad privada y ya está causando disminución en las actividades, poniendo en riesgo fuentes laborales».

 

«Al haber procedido de forma leal, con el diálogo siempre abierto y acordando cada paso que hemos venido dando, resulta, al menos, incomprensible para el Departamento Ejecutivo, la adopción de medidas de fuerza totalmente fuera de tiempo, desconociendo la circunstancia económica por la que atraviesa el país y los trabajadores en general», agrega el parte oficial. Desde el Ejecutivo plantearon también que «se formalizó el compromiso de analizar la situación de jubilados anticipados y se ajustará a la normativa vigente» y «que desde diciembre de 2013 se han visto incrementados los haberes de 261 empleados de planta permanente de categorías inferiores, por aplicación del Decreto 23.633, quienes han recibido aumentos del 8% y del 5% al cambiar de categorías por la eliminación del tramo F y que representan, en total, $ 850.000 mensuales».

 

«Además por código 214, de cumplimiento y esfuerzo y productividad, son abonados $ 50.000 y $ 115.000 respectivamente en forma mensual, como premio al esfuerzo; esto significa más de $ 2 millones al año. El 3 de enero de este año se pagó una bonificación de $ 500 para todos los empleados permanentes y contratados; en febrero se ordenó el pago de $ 600 para personal de planta y $ 350 para el contratado, siendo extensivo a marzo. La ayuda escolar ascendió a $ 510 (lo que significó una erogación de $ 487.000). Se estableció un haber de bolsillo de $ 3.600 para aquellas personas que no llegaban a este monto (67 agentes municipales). Se inició el pago de adicionales correspondientes a ex combatientes de Malvinas y a empleados con 25 años de servicio, según establece la Ordenanza municipal», finaliza.