Piden informes al Ejecutivo sobre una nueva industria en Uruguay

Piden informes al Ejecutivo sobre una nueva industria en Uruguay
La planta de concentración de suero que prevé instalar el vecino país requeriría la autorización de la CARU. Sería un nuevo frente de conflicto en el medio de la puja por UPM.

Piden informes al Ejecutivo sobre una nueva industria en Uruguay
La planta de concentración de suero que prevé instalar el vecino país requeriría la autorización de la CARU. Sería un nuevo frente de conflicto en el medio de la puja por UPM. Paraná.(RN). En la Cámara de Diputados presentaron un pedido de informes para conocer detalles acerca de la instalación de una planta de concentración de suero que funcionaría en el Parque Industrial del departamento de Río Negro, en la República Oriental del Uruguay. La iniciativa legislativa fue impulsada por Felicitas Rodríguez (UCR-Concepción del Uruguay), y recibió el apoyo de sus demás pares del bloque.

Específicamente, según el texto al que accedió Recintonet, pide conocer acerca de la información con la que cuente el Poder Ejecutivo referida a la autorización para la instalación de una planta de concentración de suero que tendría previsto instalarse en el Parque Industrial de M`Bopicuá, en el Departamento Río Negro de la República Oriental del Uruguay, y que requeriría la autorización de la Comisión Administradora del río Uruguay, en función del volcado de sus efluentes al río Uruguay.   Asimismo, busca acceder a información sobre las actividades y la participación que hubiera tenido el gobierno provincial a los efectos de evaluar el impacto ambiental que podría generar la instalación y funcionamiento de la planta referida en el punto primero en la calidad de las aguas del río Uruguay.

Según el diario uruguayo La Prensa, la planta requerirá la aprobación de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru). La inversión, que implicará unos 62 millones de dólares y empleará a unas 140 personas, es una iniciativa en conjunto de la empresa argentina La Sibila, y las firmas uruguayas Claldy e Indulacsa, con una producción que estará destinada a la exportación, principalmente al mercado chino. En ese marco, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, indicó a Radio El Espectador que próximamente el proyecto ingresará a la Caru para su consideración.

“Evidentemente, el tema de la planta de concentración de suero que se va a instalar en M’Bopicuá, viene realizando los trámites desde hace un año y medio. Ahora acaba de salir, luego de definir todo el estudio del impacto ambiental y el estudio de efluentes de la Dinama. Están transcurriendo los 30 días del manifiesto público por si alguien tiene alguna observación que realizar. Posteriormente entra a la Comisión Administradora del Río Uruguay que tiene, igual que otros procesos, 30 días para expedirse”, dijo el intendente. Y explicó que el proyecto está previsto instalarse a un kilómetro de la costa y el efluente va al Río Uruguay, por lo tanto “tiene que pasar por la Caru”. (RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck