Piden la emergencia productiva y económica para Islas

Piden la emergencia productiva y económica para Islas

También requiere «diferir el pago de las obligaciones impositivas provinciales que hayan devengado en los meses de junio y julio, y las que tuvieran lugar en los meses de agosto y septiembre de 2014».

Piden la emergencia productiva y económica para Islas

También requiere «diferir el pago de las obligaciones impositivas provinciales que hayan devengado en los meses de junio y julio, y las que tuvieran lugar en los meses de agosto y septiembre de 2014».

Paraná.(RN). El diputado provincial, Antonio Julián Rubio (UCR-Gualeguay), solicitó al poder Ejecutivo provincial que declare la Emergencia Económica y Productiva del departamento Islas del Ibicuy, ubicado en el sureste entrerriano, como consecuencia de las inundaciones que afectan a la región.

El legislador radical presentó en ese sentido un proyecto de resolución, en el cual también requiere «diferir el pago de las obligaciones impositivas provinciales que hayan devengado en los meses de junio y julio, y las que tuvieran lugar en los meses de agosto y septiembre de 2014.

En otro articulado de la iniciativa a la que accedió RecintoNet y  que ingresó esta mañana a la Cámara de Diputados, Rubio también propuso «estudiar las consecuencias finales que el fenómeno hídrico acarreará sobre el territorio productivo del departamento, para que concluido el período de diferimiento, se determine la exención de pago de las obligaciones impositivas».

URGENTE AYUDA FINANCIERA. Asimismo el texto propone «establecer mediante convenios con organismos financieros nacionales ayuda urgente en materia financiera para paliar las consecuencias que ya experimentan los productores ganaderos, forestales, apicultores, como así también las actividades ictícolas y turísticas».

Otro punto apunta a que, «dada la profusa información científica con  que se cuenta y la diversidad de organismos especializados» se establezca «un mecanismo de previsión de estos fenómenos que anticipen con medidas de apoyo preventivas las consecuencias que indefectiblemente producen las cíclicas crecidas de los ríos Paraná y Uruguay»  

Finalmente la iniciativa requiere del gobierno provincial, «comunicar a los Organismos Nacionales que correspondan, de la presente medida, para que aquellos comprendidos en las obligaciones impuestas por ella, reciban un similar trato».

FUNDAMENTOS   Al fundamentar el proyecto, el diputado Antonio Rubio, hizo referencia a las crecidas de los ríos Uruguay  y  Paraná.

«Si bien los niveles no son lo suficientemente críticos para las poblaciones ribereñas, lo son para una región que por sus particulares características tiene el Pre Delta y el Delta propiamente dicho.

El departamento Islas tiene el cien por ciento de su territorio en el Delta , constituido en más del 90%  por tierras bajas de orígen aluvional», indicó.

Y agregó: «Los actuales niveles hídricos de los ríos que lo enmarcan han provocado ya el llenado de sus valles de inundación, provocando el retiro de miles de cabezas de ganado, las que casi en su totalidad debieron ser llevadas a otras regiones de la provincia, con elevados costos de traslados y por consiguiente al haber una fuerte aumento de la demanda un considerable sobreprecio de los arrendamientos.

Solo aquellos productores, que poseen diques han podido conservar sus haciendas, la mayoría de los productores medianos y pequeños, se han visto perjudicados por estas crecidas y algunos ni siquiera han podido retirar sus  cabezas, conservándolas en pequeños albardones y suministrándole comida, dado que o por lo alto de los costos o por falta de campos se hace imposible su retiro».

FALTAN MEDIDAS. Enseguida, el diputado Rubio, consideró: «Ante esta situación, si bien el gobierno provincial ha mantenido conversaciones con diferentes organizaciones de productores  y conoce el cuadro de situación no se han tomado medidas que vayan amortiguando situaciones de índole productivo y sus consecuencias económicas financieras.

Con solo ver los informes regulares que produce el Instituto Nacional del Agua era más que suficiente para prever que si bien no se producirían alturas catastróficas los campos más bajos y en el Delta de nuestra provincia, deberá soportar por  tres meses por lo menos el recupero del 100% de la productividad de sus campos dedicados a la ganadería y a la forestación en campos abiertos. Si bien el Estado provincial despliega ayuda para los habitantes de las zonas inundadas,  la solución a los problemas no se agota en ella», remarcó.

«Las consecuencias a mediano plazo de las inundaciones fuera de los sitios urbanos constituye un verdadero desastre económico financiero y social para los habitantes estables y para la los inversores de la región.

Esta situación al prolongarse en el tiempo ha de provocar una descapitalización de pequeños productores, migración interna y mientras esto sucede las obligaciones para con el estado municipal, provincial y nacional no cesan. Los habitantes y productores del departamento Islas del Ibicuy deben seguir pagando impuestos y tasas inmobiliarias, impuestos nacionales por sus escasas transacciones, a la par que sus actividades se ven restringidas por la inundación de sus campos, por la rotura de sus instalaciones, por la imposibilidad de acceso por inundación de caminos secundarios, lo que indefectiblemente lo llevará a quebrantos», sostuvo Rubio.

Finalmente, apuntó: «Por ello y antes que se produzca un mayor deterioro de la actividad productiva, comercial y social es imperioso que el estado provincial tome medidas urgentes en apoyo de la región.  Sin perjuicio de ello se debería invitar a los intendencias de Villa Paranacito, Ibicuy y Ceibas a tomar medidas similares en apoyo a la producción de sus respectivas jurisdicciones y dictar los actos administrativos que consideren más  aptos en el mismo sentido».

FOTO

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck