Pidieron perpetua para la joven Nahir Galarza

El fiscal consideró que el crimen fue agravado por el vínculo de noviazgo, pese a que Nahir negó la relación. Además, solicitó su prisión preventiva hasta que la condena quede firme. Las querellas agregan un tercer agravante: la alevosía.

 

La exposición de la Fiscalía duró aproximadamente dos horas. La primera parte estuvo a cargo del Dr. Sergio Rondoni Caffa, fiscal de la causa, mientras que el cierre estuvo a cargo del titular del Ministerio Público Fiscal, Dr. Lisandro Beherán, quien se centró en las características del vínculo de Nahir y Fernando.
Rondoni Caffa inició su exposición haciendo referencia a que Fernando agonizó algunos minutos antes de fallecer y luego de recibir dos disparos. Y solicitó también la investigación de falso testimonio para la declaración de la vecina de los Galarza, María Inés Correa.

Los agentes de la Fiscalía hicieron una serie de referencias respecto a la carga probatoria, que según expusieron, acreditan sobradamente el vínculo de los jóvenes. En este sentido, destacaron el viaje a Brasil que realizó Pastorizzo con los Galarza, las fotos juntos y los mensajes de la pareja.
«Pedimos prisión perpetua para la señorita Nahir Mariana Galarza», dijo este lunes por la tarde el fiscal ante el tribunal de Gualeguaychú, donde se juzga a la joven de 19 años por el crimen de Fernando Pastorizzo.
El fiscal considera que fue un homicidio agravado por el vínculo, en este caso el noviazgo, a pesar de que la defensa de Nahir y la misma acusada buscaron demostrar que la relación que existía entre ellos era ocasional.

Declaración y preventiva

Los alegatos comenzaron luego de que la acusada declarara durante la mañana. En esa ocasión la chica se quebró y dijo: «Sólo nos veíamos de madrugada para tener sexo», en alusión a cómo era su vínculo con la el joven asesinado.
También aseguró que Fernando se drogaba, que era violento, la acosaba y la obligaba a tener sexo cuando ella no quería. Y que la lastimaba en sus partes íntimas
.

“Tuve mi primera relación con él (Fernando) a los 16”, contó  al Tribunal . Sobre la relación entre ellos, y en línea con la defensa, que busca debilitar el vínculo entre ambos para que éste no sea un agravante de la penal, dijo que “nunca me planteó algo serio, yo hacía mi vida, cada uno por su lado”.

“Yo me seguía viendo con otro chicos. Nunca fue mi novio. Ninguno habló del tema. Nunca me presentó en su casa y yo tampoco”, aseguró en este sentido. Al tiempo que abonó la violencia de género planteada por sus abogados defensores: “Siempre terminaba lastimada y ni siquiera le daba importancia. Cuando se enojaba conmigo tiraba todo, gritaba mucho, no le importaba nada”, declaró la imputada, pero aseguró que no siempre fue así la relación: “el año pasado empeoraron las cosas”.

Sobre la trágica madrugada del 29 de diciembre del año pasado, Galarza volvió a insistir con la teoría de los disparos “accidentales” y sostuvo: “Nunca le deseé la muerte a nadie”.

La imputada quebró en llantos en varios tramos de su declaración e inclusive su defensa intentó interrumpir la misma, pero Galarza continuó. “Solo pensé en mi papá. Todos los días tengo la culpa de haberlo abandonado (a Fernando)”, porque “las cosas se podrían haber dado de otra forma”.

“Estaba desesperada, nunca pensé en pasar por una situación así”, declaró la joven.

Junto con el agravante del uso de arma de fuego, el vínculo de Galarza la ubica ante la única posibilidad considerada por la Fiscalía: solicitando se la condene a prisión perpetua, accesorias legales y costas. También pidieron que se prorrogue la prisión preventiva que por la fecha en la que fue aprobada estaría venciendo el 27/28 de junio próximo.

 

Alegatos de las querellas

Luego de un cuarto intermedio de 10 minutos, se retomó la audiencia para conocer los alegatos de ambas Querellas, quienes adelantaron que pedirán el tercer agravante: la alevosía. 
El abogado Rubén Virué, -en representación de Silvia Mantegazza- también pidió la prisión perpetua y además solicitó que sea condenada por la alevosía. «Fernando esperaba el beso de despedida y en su lugar recibió un disparo», expresó el letrado según supo R2820.

Las querellas que representan tanto al padre como a la madre de Fernando también pidieron prisión perpetua para la acusada. Y consideran que el crimen fue planeado, que hubo traición y que fueron disparos certeros. También, creen que hubo indefensión por parte de la víctima y que eligió la zona donde cometer el asesinato.

 

Falso testimonio
Además, solicitaron el falso testimonio para Inés Correa, la vecina de los Galarza quien aseguró que vio a Fernando salir con el arma y que escuchó gritos y discusiones entre los jóvenes. Asimismo, solicitaron investigar «por falsa pericia a la psicóloga Alicia Paday», quien fue la profesional que sostuvo que la imputada tenía todos los rasgos de ser una víctima de violencia de género.
Hoy  será el turno del alegato de la defensa de Nahir y se espera que una semana más tarde se conozca el veredicto.