Polémica por los fondos excedentes de Salto Grande

p3 21-10-14La diputada socialista Emma Barbagna advirtió que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, cuyo artículo 15º faculta al gobierno apropiarse de todos los excedentes del año 2015 de Salto Grande que legalmente pertenecen a Entre Ríos. 

El artículo 15º -al que refiere Bargagna – dispone que el Estado nacional tome a su cargo los excedentes generados por el complejo hidroeléctrico de Salto Grande, por las transacciones económicas realizadas hasta el 31 de diciembre del año 2015.

 

«De quedar sancionada, esta norma derogará las disposiciones de la Ley 24.954 de 1998 ratificatoria de dos Acuerdos celebrados entre la Nación y las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, en los que convinieron que los excedentes de Salto Grande recaudados por la Nación se repartirían entre los tres estados provinciales (67,5 por ciento, 27,5 por ciento y cinc por ciento, cada provincia respectivamente) con el objetivo de ser utilizados para mitigar los efectos negativos de la explotación del complejo en la región, utilizar el agua con fines domésticos, de riego y navegación y todo los demás fines que conduzcan al desarrollo de la región», dice el texto.

 

También se derogaría la Ley 25.671 del año 2002, que en su artículo 1º dispuso que los Fondos Salto Grande, cuya distribución entre las provincias fue prevista en lay antes citada, no formarían parte del presupuesto de gastos y recursos de la administración nacional. Ante esta situación, la legisladora sostuvo que Sergio Urribarri «debe ponerse del lado de los entrerrianos, reclamando la inmediata eliminación del artículo 15º del proyecto de ley de Presupuesto 2015 que ha entrado, para su debate y votación, al Senado de la Nación».

 

«Los fondos garantizados»
El titular del el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Angel Giano, fue la voz del oficialismo en salir a responder y poner ver paños fríos a tamaña advertencia. «Los fondos de Salto Grande, técnicamente conocidos como los `excedentes derivados de la explotación del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande’, fueron asignadas a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (67,5%, 27,5% y 5%, respectivamente) por la Ley 24.954 que ratificó un acta acuerdo de distribución de esos recursos celebrada entre dichas provincias. A su vez la Ley 25.671, con el propósito de darle seguridad y certeza a tal asignación.