Por más casos de Covid, Argentina fue eliminada de la Americup

Malas noticias en Puerto Rico para nuestra Selección Femenina y el básquet argentino. Los resultados de los últimos testeos arrojaron dos casos positivos más (Diana Cabrera y el kinesiólogo Mario Piñero) y de esta forma Argentina tiene sólo cinco jugadoras disponibles (Julieta Mungo es contacto estrecho). Como el mínimo para presentarse es siete, perderá sin jugar los dos encuentros restantes. Una muy triste noticia para el equipo que integra la uruguayense Camila Suárez, quien había tenido un debut soñado con un triunfo épico liderando al equipo.

La pésima noticia fue confirmada por FIBA, siguiendo el Protocolo Covid-19 para las Competiciones Oficiales de Selecciones Nacionales y Clubes de FIBA y a partir del consejo de su Comisión Médica. «Considerando que las pruebas adicionales que se realizaron ayer arrojaron que más miembros de la delegación resultaron positivos, y con la salud y seguridad de jugadoras, entrenadores y funcionarios como prioridad, se tomó la decisión de no disputar los partidos de Argentina vs Venezuela y Estados Unidos», informó en su comunicado.

También especificó el reglamento. «Argentina perderá estos dos partidos por confiscación y según las reglas oficiales de baloncesto, si en un torneo el equipo pierde por segunda vez, será descalificado del torneo y los resultados de todos los partidos jugados por este equipo serán anulados».

El departamento médico de CAB informa que todos los casos están bien de salud, con síntomas leves. La delegación argentina empezará a emprender el retorno al país, primero con los casos negativos.

Un lamentable final para lo que había surgido como un sueño hecho realidad para la uruguayense Suárez. Camila se había ganado un lugar entre las 12 “Gigantes” superando todos los cortes para definir el plantel que viajara a Puerto Rico. Para el primer partido aparecieron los primeros tres casos positivos, una de ellas la capitana y base indiscutida: Melisa Gretter, por lo que la uruguayense saltó a la cancha como titular.

“Camila fue el factor desequilibrante en la victoria del debut de Argentina en la AmeriCup Femenina. La base de Obras Basket brilló con un asombroso desempeño, llevando el timón del equipo y asumiendo una responsabilidad muy grande dentro de la estructura con la salida obligada de la capitana Melisa Gretter. Lejos de achicarse, a sus 20 años y en su primera noche con la camiseta celeste y blanca, la entrerriana tomó el mando y la rompió como una experimentada más, como si fuera una veterana de mil batallas que luchó contra todos los obstáculos que se le pusieron por delante. La desfachatez de Suárez fue el conductor anímico del equipo, la batalla de David contra Goliat de una joven jugadora que contagió a todas y que en su debut en la Selección absoluta dejó un relato tan anhelado como soñado.”, así la definieron a la uruguayense desde la CABB. Lamentablemente, el Covid volvió a teñir de tristeza a la competencia deportiva y quedó el dolor de volver a casa con mucha impotencia.