Preocupa a Diputados la crisis en el Hospital San Roque

Preocupa a Diputados la crisis en el Hospital San Roque

Bargagna, Ulloa y Sosa proponen medidas para afrontar la crítica situación que atraviesa el nosocomio.

Preocupa a Diputados la crisis en el Hospital San Roque

Bargagna, Ulloa y Sosa proponen medidas para afrontar la crítica situación que atraviesa el nosocomio.

Paraná.(RN). La diputada socialista María Emma Bargagna junto a los diputados radicales Amado Fuad Sosa y Pedro Ullúa, presentaron un proyecto al Ejecutivo Provincial, con medidas concretas para superar en lo inmediato la crítica situación que atravieza el Hospital de Niños San Roque de la Ciudad de Paraná.

La legisladora provincial junto a sus pares Amado Fuad Sosa (UCR) y Pedro Ullúa (UCR) exigen además la creación de un «Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad Laboral», que convoque periódicamente a trabajadores, profesionales y autoridades para discutir las condiciones de trabajo en Hospital.

El proyecto es de autoría de los diputados María Emma Bargagna (FAP), Amado Fuad Sosa (UCR) y Pedro Ullúa (UCR). Previo a la redacción, los tres legisladores realizaron una recorrida por las instalaciones del hospital San Roque, donde constataron asignaturas pendientes en materia edilicia, equipamiento y seguridad laboral.

En rigor, el proyecto “es un aporte para que la función ejecutiva y de gestión en el hospital, dé un giro en el que se ponga el acento en la calidad del servicio, entendiendo a ésta como el resultado de mejores condiciones edilicias, de higiene y salubridad, de trabajo y de la prestación de salud”.

Los diputados consideran que el hospital San Roque “no puede seguir prestando el servicio de salud en las condiciones en las cuales hoy lo hace”, y advierten que “no es digno de los pacientes (niños), no es digno de los médicos, del personal, de los directivos estar allí, en el servicio público de salud, sin que existan en él condiciones de seguridad sanitaria y laboral y a la vez en un ambiente en el que se acepten o perduren injustas situaciones laborales que en definitiva resienten al conjunto”.

Bargagna, Sosa y Ullúa destacan que los familiares de los niños reconocen que médicos y enfermeras trabajan en condiciones adversas, y pese a ello, con esmero y dedicación, pero  aclaran que “lo cierto y verdadero es que dichas circunstancias conspiran con la posibilidad de cumplir el deber hipocrático que exige ante todo, no hacer daño al paciente”.

Por eso, proponen introducir cambios en un modelo de gestión pública que en la actualidad, “presenta falencias que urgentemente deben ser abordadas para superarlas”.


Previo al texto, el recorrido

En la descripción del recorrido realizado, los legisladores advierten que los ascensores no funcionan, -salvo uno cuyo uso está colapsado- y presenta a simple vista, un severo estado de deterioro. A las ventanas, los ventiluces y las puertas, les faltan vidrios o éstos están fragmentados; por ellas se cuela el viento que invade las salas o pasillos en las que aguardan ser atendidos gran cantidad de niños o de familiares de chicos internados.

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck