Preocupación por el sobrepeso y problemas en la voz

Según un trabajo encarado por el departamento de Salud Laboral de la conducción provincial de AGMER, de 2.000 maestras, el 55% presentó exceso de peso y más del 70% tenía algún tipo de inconveniente en la voz.

El trabajo fue un relevamiento sanitario, realizado en 137 escuelas urbanas y rurales de diferentes niveles educativos de la provincia, durante mediados de 2014 y principios de 2015. Desde el gremio aseguran que esto muestra las “condiciones en que trabajan los educadores entrerrianos y cómo la falta de controles periódicos conlleva a un lento deterioro de su estado psíquico y físico de salud”.

El estudio abarcó a los 17 departamentos entrerrianos y alcanzó al 10% (137) del universo de escuelas provinciales que se calcula en 2.500. En total fueron sometidos a controles médicos 2.110 educadores, de los cuales 1.768 eran mujeres y 342 eran varones.

La voz

Para analizar esta problemática utilizaron el sistema Rasat, un estudio para determinar como fonan los docentes a partir de la escucha de un oído especializado. De esta manera, se obtuvo un puntaje en una escala donde se observó el nivel en que impacta la disfonía y la ronquera en la emisión de voz.

La estadística indicó que 1.541 docentes tienen compromiso de la voz, de los cuales 1.145 son maestros de grado, es decir un 75% de los trabajadores evaluados. Mientras que también padecen esta patología 126 directivos de diferentes cargos, 97 preceptores y 37 profesores.

Sobrepeso

Según los controles médicos, un 55% de las maestras y un 40% de los maestros presentan sobrepeso, lo que representa un importante factor de riesgo cardiovascular. Son 954 mujeres y 129 hombres con sobrepeso, de acuerdo al relevamiento de Agmer. A este valor se arriba luego de estudios antropométricos que incluyen el índice de masa muscular, el perímetro abdominal en relación a la edad, entre otros parámetros.

¿De quién es la culpa?

La conducción de AGMER provincial insistió en su reclamo al Gobierno provincial para que arbitre los medios necesarios en función de que se realicen controles periódicos de salud a docentes.

Aseguran que el incumplimiento del Estado radica en que como el sector recurre en primera instancia a la obra social (Iosper), la patronal se desliga de la responsabilidad. Afirman que “trabajan sin control preocupacional y después cuando denuncian una enfermedad profesional se la atiende lo mínimo que pueden”.

Congreso extraordinario

Por otro lado, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó formalmente al congreso extraordinario, que tendrá lugar el viernes 22 en la Escuela Almafuerte, en la Picada (Paraná). El sindicato le pidió una audiencia a Bordet y quiere que la reunión se concrete antes de ese viernes. Además, advierten que de no haber respuestas, “corre riesgo” el reinicio del ciclo lectivo.