Presentaron la guía «Vivir los desastres con discapacidad»

p2-1 30-4-14La Cruz Roja, en conjunto con otras asociaciones abocadas a las personas con discapacidad, presentó la guía «Vivir los desastres con una discapacidad», la cual apunta a la ayuda de personas con discapacidad ante hechos de desastres, accidentes o emergencias en donde se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

Las instituciones que participaron en esta guía fueron Asociación Síndrome de Down de Concepción del Uruguay (Asdcu), Asociación de Personas con Discapacidad Visual (Aperdivi), Asociación de Sordos de Concepción del Uruguay (Ascuer), Grupo de Autoayuda Parkinson Argentina (GAPA) y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi).

 

Beldra Horisberger, presidenta de la filial local de Cruz Roja, comentó que la guía se realizó en el marco de la campaña de dicha institución «Vivir los desastres con una discapacidad». «Esto ya fue trabajado en muchas Cruces Rojas del mundo pero en la Argentina todavía no contábamos con un documento que contenga indicaciones para que cualquier persona pueda llevar adelante para colaborar o ayudar a una persona con discapacidad ante una emergencia, peligro o situación de crisis que pueda surgir», explicó. Horisberger explicó también que Cruz Roja y las demás instituciones seguirán trabajando en conjunto.

 

«Este es el inicio de un proyecto porque queremos que la guía llegue a muchos lugares y lo vamos a trabajar en escuelas, instituciones de protección civil y servicios de emergencias», agregó en ese sentido respecto a la guía, la cual fue declarada de interés municipal. Leandro Sereno, referente de Aperdivi, sostuvo que se espera poder replicar la guía en otros puntos del país. «Estaría bueno que en todo el país pudiese llegar esta información para que otros lados puedan seguir aportando. La guía es más que nada para que gente que tiene que trabajar en rescates o momentos difíciles, que sepan cómo tienen que hacerlo, cómo hablar y tratar a una persona con discapacidad, dependiendo de la urgencia», señaló.

 

Por su parte, Graciela Bovino, en representación de GAPA, remarcó: «Le vamos a poner entre todos el hombro para que llegue a la gente y para que sepan cómo actuar en situaciones como incendios o tormentas grandes, qué es lo que tiene que hacer y cómo actuar». Por otro lado, Alicia Anselmino, de Asdcu, manifestó: «Esta guía es muy importante porque fueron tenidas en cuenta cada una de las discapacidades y eso es muy valioso. A veces una persona quiere acercarse a alguien con discapacidad y no sabe cómo hacerlo y esto es un granito de arena más para llegar al otro y saber cómo ayudarlo».