Presentaron la Libreta de Salud Infantil provincial

Se rubricó un convenio para la distribución y entrega, la cual se realizará a través de las oficinas del Registro Civil.
La Libreta Infantil es un documento único de salud que permitirá contar con un registro de los controles médicos y vacunación de los niños entrerrianos. Fue presentada este martes en el salón de los Gobernadores por el vicegobernador, José Cáceres, y los ministros de Gobierno, Adán Bahl y Salud, Hugo Cettour. Además se firmó un

convenio para que la distribución se realice a través de las oficinas del Registro Civil para ser entregada junto a la partida de nacimiento. Cabe destacar que la libreta, que el Estado provincial entregará a partir del próximo lunes 29 de julio en forma gratuita, fue elaborada por un grupo de pediatras de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud y la colaboración de la Sociedad de Pediatría. La readecuación permitió incorporar las nuevas vacunas, ya que en los últimos diez años se han sumado seis nuevas vacunas al calendario oficial y gratuito. Además se ofrece la posibilidad de consultar los derechos de los niños, obtener consejos sobre hábitos de vida saludable y contar con detalle de los factores de riesgo domésticos. En la oportunidad se rubricó un convenio colaboración entre los Ministerios de Gobierno y Salud a partir del cual se comenzará con la distribución y entrega de las Libretas Infantiles de Salud para todas las delegaciones del Registro Civil de la provincia, con el objetivo de que al momento que el padre o madre vaya a inscribir a su hijo se llevará, junto con la partida de nacimiento, su libreta de salud. «Esta herramienta va a ser de suma utilidad para el seguimiento que tiene que hacer el Estado de la salud de los niños» expresó el vicegobernador de la provincia, José Orlando Cáceres, y agradeció además el trabajo interdisciplinario entre los profesionales que trabajan en el sistema sanitario y referentes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). En tanto el ministro de Salud, Hugo Cettour, recordó que la libreta «fue modificada en su totalidad y por ello para su lanzamiento ha sido necesario que se sancione la Ley Nº 10.190 en un trabajo conjunto con los legisladores. Esta libreta ha incluido todo lo que es prevención de accidentología en el hogar, alimentación saludable y controles bucales. Además se ha actualizado el carnet de vacunación en función de las recientes dosis incorporadas» y agregó que este «es un instrumento sanitario que permite seguir poniendo en valor la agenda de derechos para nuestra infancia lo que sumado a la Asignación Universal por Hijo y a las nuevas políticas sanitarias instrumentadas a través de los programas de pesquisa neonatal, de otoemisiones acústicas y del abarcativo calendario de Inmunizaciones, permite realizar un monitoreo del control, crecimiento y desarrollo del niño». Cettour indicó además que «este es un mecanismo ágil como para acceder a la historia clínica del niño ya sea que se atiendan en el sector público como en el privado» y aclaró que a partir de la firma del convenio con el Ministerio de Gobierno y Justicia «las 25 mil libretas hasta ahora impresas se distribuirán en toda la provincia».

Libreta de salud, garantía de derechos
«La presentación de hoy es el cierre de un proceso que iniciamos hace cuatro años lo cual en principio representaba pensar las formas de incluir las nuevas curvas de crecimiento a la hora de evaluar la población infantil y el cambio de la historia clínica pediátrica vigente, entonces en ese contexto de trabajo con los equipos surgió la importancia del abordaje integral del niño a partir de la modificación de la libreta» explicó el responsable del Programa de Salud Integral de la Niñez, Guillermo Zanuttini, y en ese sentido apuntó que «planteamos desde el contexto de supervivencia y desarrollo de la infancia, variables que en las cuales están incluidas tanto cuestiones biológicas como factores vinculados al hogar, el ambiente y la familia». Consultado sobre qué representa esta libreta, el profesional dijo que «es un instrumento que favorece la restitución de los derechos de la infancia y por ello contribuye para que sea tenida como referencia ante eventualidades ya sean infecciones respiratorias, alimentación saludable según edades e incluso ante problemas comunes que pueden ocasionar daños a la salud de los niños» y finalmente afirmo: «Este es un aporte a las familias y los equipos de salud porque nos permite homogeneizar discursos».