Promocionan consumo de la carne de cerdo

El Programa Cerdo para Todos fue lanzado ayer en Paraná, frente a la Casa de Gobierno, donde se instaló el primer puesto de venta de bolsones de carne porcina.
«Está naciendo una nueva cadena de valor que va a revolucionar la economía de la provincia y trabajamos junto a los productores para lograrlo», dijo el

gobernador Sergio Urribarri a la prensa luego de adquirir uno de los bolsones. El programa tiene dos puntos fundamentales, por un lado promocionar e impulsar el consumo de la carne de cerdo y por el otro que llegue a los sectores más diversos para que puedan acceder a mercadería de primer nivel a un precio accesible», explicó el empresario Sebastián Bouzada. El Estado apoya la iniciativa con la promoción y difusión del programa, con la logística y otros aspectos que tienen que ver con el área de Bromatología, Defensa del Consumidor y en materia de seguridad. «La idea es romper el mito sobre la carne de cerdo. Hoy lo que se está ofreciendo es una carne magra de excelente calidad, con algunas características superiores a la vacuna. Con el programa se busca que la gente conozca, pruebe calidad y a bajo costo, con bolsones muy convenientes», dijo el empresario.

Tres bolsones
El frigorífico Litoral, de la zona de Diamante, tiene a su cargo la implementación del programa, mediante el cual se ofrecen tres bolsones: uno guisero, uno churrasquero y otro pulpero. En ellos se buscó una buena relación de kilos que ofrecen cada uno y el precio muy accesible. El bolsón guisero contiene cinco kilos en total, compuesto por patitas, manitos, riñón, hígado y pulpa (un kilo), a un valor de 50 pesos; el churrasquero posee cuatro kilos, con chorizos, morcilla y pulpa, a 70 pesos; y el bolsón pulpero, también de cuatro kilos, contiene chuleta, costeleta y pulpa, y está a 100 pesos. «El programa del cerdo entrerriano tiene dos objetivos: uno es brindarle a cierto sector de la población la posibilidad de conocer estos cortes a precios más económicos y otro es incentivar el consumo», dijo el empresario y apuntó que se trata de una carne más magra que la bovina, por la genética y las nuevas formas de producción.

Crecimiento
En Entre Ríos hace dos años había 7.000 madres, pero ahora ya se han superado las 16.000, estimando que a principio de 2014 se pondrán en producción 2.000 madres más. A nivel nacional se pasó de 1,1 kilo de consumo de carne fresca en el año 2002 a casi 8,5 kilos en la actualidad, y de 4 kilos a más de 12 kilos incorporando los chacinados.