Proponen que sea remunerativa la asignación del incentivo docente

Proponen que sea remunerativa la asignación del incentivo docente
Se trata del fondo creado por la ley nacional 25.053. “En tiempos en los que se recrea el interminable `conflicto docente´  resulta impostergable la regularización paulatina y sostenida del salario de los trabajadores de la educación, llevando dignidad al trabajo”.

Proponen que sea remunerativa la asignación del incentivo docente
Se trata del fondo creado por la ley nacional 25.053. “En tiempos en los que se recrea el interminable `conflicto docente´  resulta impostergable la regularización paulatina y sostenida del salario de los trabajadores de la educación, llevando dignidad al trabajo”. Paraná.(RN). Un proyecto de ley en la Cámara de Diputados propone “efectivizar” en la provincia el carácter remunerativo del rubro de incentivo docente. “Dispónese que la asignación especial liquidada en los haberes de los trabajadores de la educación entrerriana imputables al concepto Fondo Nacional de Incentivo Docente tendrán carácter remunerativo a partir de la sanción de la presente ley”, dice el texto, al que accedió Recintonet, impulsado por los legisladores radicales Agustín Federik (Paraná), Pedro Ullua (Sauce de Luna) y Felicitas Rodriguez (Concepción del Uruguay). Al carecer de este carácter este monto, “constituye una suma no computable para la liquidación y pago de otros rubros que contienen los haberes de este sector crítico del estado Provincial”, remarcaron los legisladores.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente se creó por la Ley Nacional Nº 25.053/98 “destinado precisamente al mejoramiento de las retribuciones  de los docentes argentinos, luego de una persistente, firme y continua lucha del gremialismo para obtener las conquistas sectoriales que hiciera pública la emblemática Carpa Blanca que la CTERA y demás organizaciones sociales levantaran sobre finales de la década de los ´90”, recordaron los diputados, que citaron los pasos que se sucedieron hasta conformar el fondo actual “financiándose con recursos de rentas generales, lo que se obtuvo mediante Ley Nº 25.264 de julio de 2000. Desde entonces la Nación transfiere mensualmente a las Provincias los recursos destinados a tal fin en base a la nómina de planteles docentes que cada jurisdicción le remite”.

Y cuestionaron: “La Provincia y la Nación no cumplen con el artículo 13 de la Ley 23.053 del año 1998 que expresamente establece que `Los recursos del FNID serán destinados a abonar una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente exclusivamente a los agentes que cumplan efectivamente función docente´, monto que no cumple en nuestra provincia con la letra ni el espíritu que motivó en su tiempo la sanción de esa conquista social que fue el FNID. En tiempos en los que se recrea el interminable `conflicto docente´ resulta impostergable la regularización paulatina y sostenida del salario de los trabajadores de la educación, llevando dignidad al trabajo de maestros y profesores y apostando a la calidad educativa, tantas veces mencionada y que comienza por mejorar el salario docente”.

Y concluyeron: “Constituye otra propuesta para efectivizar el concepto de `trabajo decente´ acuñado en la Convención Constituyente de 2008 que modificara parcialmente el artículo 82 de la Constitución de Entre Ríos e incorporado por iniciativa del convencional constituyente Dr. Luis Agustín Brassesco”.

Por otra parte, los mismos diputados presentaron un proyecto de resolución para dirigirse al Ejecutivo entrerriano “a fin de que instruya a los legisladores nacionales por Entre Ríos para que modifiquen la Ley Nº 25.053 que crea el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FNID) y dispongan que las transferencias de fondos del Gobierno Nacional imputables a dicho concepto se transformen en sumas bonificables para el sector docente, incluyéndose la remisión de los recursos correspondientes a la contribución patronal para el fondo jubilatorio del trabajador de la educación”.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck