Proponen un nuevo procedimiento para sumarios administrativos

Proponen un nuevo procedimiento para sumarios administrativos
Es para actualizar la normativa que rige desde hace más de 40 años. Remarcan que el texto vigente “fue realizada por el Poder Ejecutivo, ilegal e ilegítimo, de un gobierno dictatorial, ya que el Poder Legislativo había sido disuelto en aquellos años”.

Proponen un nuevo procedimiento para sumarios administrativos
Es para actualizar la normativa que rige desde hace más de 40 años. Remarcan que el texto vigente “fue realizada por el Poder Ejecutivo, ilegal e ilegítimo, de un gobierno dictatorial, ya que el Poder Legislativo había sido disuelto en aquellos años”.
Paraná.(RN). El diputado provincial Martín Uranga (FpV-Paraná) impulsó un proyecto de ley para fijar un nuevo procedimiento de sumario administrativo, que regirá “tanto en la administración centralizada como en los organismos provinciales descentralizados, con excepción de aquellos que tengan un régimen establecido por normativa especial, caso en el que se aplicaran las disposiciones de la presente como supletorias”. Según recordó el legislador en la iniciativa, a la que accedió Recintonet, la normativa que rige en la actualidad “es el decreto 2 emitido en 1970. Desde entonces hasta hoy, han transcurrido más de 40 años en los que en la vida política, institucional, social y jurídica del país se han producido significativos y radicales cambios, y que a pesar de los esfuerzos por intentar ir adaptando la misma a los tiempos a través de posteriores modificaciones, -Decretos 1615/71, 2017/71, 3681/76, 3386/85 y 2725/91- ninguno de estos intentos de actualización, logran evidenciar y dejar plasmado las garantías, obligaciones y derechos que hoy rigen la vida jurídica de Entre Ríos”, dijo Uranga que comanda la comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político.

En ese sentido, hizo notar que la norma que rige hoy “fue realizada por el Poder Ejecutivo, ya que el Poder Legislativo había sido disuelto en aquellos años. Ese Poder Ejecutivo era ilegal e ilegítimo, de un gobierno dictatorial, que tomó el poder sin la necesaria e imprescindible delegación de funciones del pueblo a su mandatario, por lo que su existencia nunca fue representativa, y consecuentemente, deviene inconstitucional”. Por lo que este proyecto “viene a reafirmar los derechos de la democracia, otorgándole a la legislatura el lugar que nunca debió dejar de tener, y  a los legisladores la función que la fuerza no nos dejó ejercer, la de legislar”. 

Uranga resaltó las reformas constitucionales nacional (1994) y provincial (2008), así como la sanción del nuevo Código Procesal Penal, “norma que es de aplicación subsidiaria del procedimiento de sumario administrativo, y que la evolución social y jurídica vividas en el transcurso  de estos años, hace que hoy  nos encontremos con la irónica realidad de que un imputado penalmente detenta más garantías legales que un imputado administrativo”.

Así, el ex concejal de Paraná estableció como propuesta: “La dinámica laboral para el personal de la Dirección de Sumario, moderniza y agiliza el procedimiento actual, creando la figura del Secretario, como auxiliar del Instructor sumariante. Actualiza sus procedimientos, estableciendo la obligatoriedad de la Información Sumaria en casos de sospechas genéricas o indeterminadas y también en los casos de denuncia, a fin de no hacer recaer la responsabilidad en forma arbitraria sobre un empleado cualquiera, sin que pueda justificarse la causa de su imputación. Asimismo, se especifican y amplían los derechos del imputado y de su defensor, en coincidencia con los derechos ya otorgados a los ciudadanos en causas más graves, como lo son las tipificadas en el Código Penal”. (RecintoNet)

Foto: La Opinión Popular

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck