Propuestas para reemplazar la tracción a sangre

Leandro Fruitos presentó en ciudad las políticas de AcerTAS, una política de sustitución, remplazando la tracción a sangre por tracción motora con motocarga. Su disertación tiene como objetivo orientar el proyecto de ordenanza del HCD.

Llegó a la ciudad Leandro Fruitos representante de la “Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre” (AcerTAS).  En horas de la tarde de ayer presentó en el Honorable Concejo Deliberante una exposición sobre los conflictos, beneficios y soluciones que implica el reemplazo de los carros a tracción a sangre por motovehículos.

En la disertación estuvieron presentes concejales de los distintos bloques, periodistas, Andrés Díaz representando a la Confederación de trabajadores de la Economía popular y los protagonistas de esta temática, los carreros.

Estos últimos reclamaron soluciones fundamentando que el proyecto de Tracción a Sangre fue tratado en reiteradas oportunidades, quedando siempre en algo a futuro, mientras ellos son los que padecen las consecuencias del trabajo en carros tirados por caballos.

Además, recordaron que en el año 2014 se presentó un ante proyecto en el que el primer punto solicitaba  un relevamiento de carros y caballos que había en la ciudad, dando como resultado treinta. Dato erróneo aseguraron los carreros, afirmando que hay más de doscientos trabajando.

Hospital veterinario

Otras de las propuestas propias del público que surgieron en la disertación fue la construcción de un Hospital Veterinario público, donde puedan acercar los caballos utilizados para el trabajo y recibir la atención necesaria, además de hierro y vitaminas.

AcerTas

AcerTAS es una ONG que asesora a diferentes Estados provinciales y municipales en todo el país respecto a la utilización de animales para la tracción de carros. Fruitos marcó la importancia de trabajar junto a los carreros y hacerlos parte del proyecto como algo “fundamental” del proceso que impulsan.

Se trata de una política de sustitución, remplazamos la tracción a sangre por tracción motora, la tecnología a utilizar tiene que ver con la motocarga. El tema es que para convencer y persuadir a los beneficiarios, que son los recuperadores urbanos, hay que tener en cuenta toda una estrategia comercial de capacitación, vínculo con el vecino, reconocimiento social, que haga que esta herramienta realmente les sirva y les otorgue muchos más beneficios que los que ellos tienen actualmente con el caballo Fruitos llega a nuestra ciudad por iniciativa del equipo de la “Coordinación General de Servicios Públicos” quienes buscan aportar al municipio una solución a la temática.