Prorrogan los impuestos de la provincia a sectores afectados

El ministro de Economía, Hugo Ballay, y el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, anunciaron una serie de medidas económicas en beneficio de sectores afectados por la paralización de actividades.

En la conferencia diaria que realiza el gobierno de Entre Ríos en el marco de la pandemia del coronavirus, el ministro de Economía, Hugo Ballay, hizo una serie de anuncios económicos para los entrerrianos.

Explicó que «en los monotributos provinciales definimos el sistema simplificado, disponer que 35 mil contribuyentes, que están en categoría A Y B, queden eximidos del pago mientras dure el periodo de las restricciones para desarrollar actividades. Decidimos postergar incrementos que tenían previstos este régimen y algunas otras tasas retributivas que iban a tener un incremento a partir del 1° de abril. Esto se van a sostener en valores que vienen del año 2019 y este incremento se prorroga al mes de junio de este año».

«Vimos algunas dificultades para hacer frente al pago y hemos dispuesto que todos los vencimientos del 17 de marzo al 31 de marzo, de los distintos impuestos, agentes de retención, impuestos de sellos, ingresos brutos, se prorroguen. Los pagos que se realicen antes del 30 de junio van a ser exceptuados de recargos, multas. Entendemos que muchas veces existe la posibilidad de pago pero la imposibilidad material de hacerlo, independientemente que todos los canales informáticos de ATER siguen vigentes», remarcó.

Manifestó que «una tarea que realizamos en conjunto con Producción, es considerar aquellas actividades que son las que han resentido su actividad en un 100%, como turismo, que incluye a hoteles, restaurant, complejos termales y demás. Estamos analizando una prórroga general de los aportes patronales a la Ley 4035, como también del impuesto a los ingresos brutos. Queremos ser muy prudentes en esto y llegar a estos sectores. Una prórroga general del impuesto haría que también otras actividades, como el sector financiero, supermercado y demás, que funcionan normalmente, deban cumplir en tiempo y forma, porque ahí viene el equilibrio que tenemos que tener quienes administramos las fuerzas del Estado. Teniendo menor recaudación tenemos que mantener los servicios esenciales».

Impuesto Inmobiliario Rural

Asimismo, indicó que «a estos sectores críticos les tendremos una consideración, que estamos analizando, de una prórroga del segundo anticipo del Impuesto Inmobiliario, en el sector hotelero es significativo. Otro impuesto que estaba previsto su vencimiento en abril y hemos postergado a mayo, es el Impuesto Inmobiliario Rural».

Anunció también la «extensión de todos los certificados de exención. Hay distintos regímenes de Impuesto Inmobiliario, Automotor, Ingresos Brutos, de Retenciones y Percepciones, que habitualmente tienen un vencimiento y deben ser prorrogados. Será hasta el 31 de julio sin que los contribuyentes tengan que hacer ningún trámite».

Los más afectados

Por su parte, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, dijo que «hemos tomado contacto con todos los sectores que se han visto muy afectados en lo económico por las medidas, priorizando a salud de la población. La dificultad mayor pasa por todo el capital operativo que necesitan las empresas para trabajar, cubrir los cheques y lo que hace al desenvolvimiento de las empresas y sectores productivos. Entendemos que lo prioritario para las pymes, los comerciantes, es el pago de salarios. Queremos gestionar, conseguir y trabajar en conjunto con el gobierno nacional ante las distintas cámaras empresariales algunas líneas que permitan asistir al grueso de nuestras empresas, de las pymes, las mini pymes, los distintos encasillamientos que tienen nuestras industrias para lograr una asistencia que permita el pago de salarios».

Comentó que «el gobierno nacional dispuso un financiamiento bancario por 350 mil millones, que son créditos blandos para garantizar la producción, abastecimiento e insumos. Hay una línea por 320 mil millones que permitirá proveer de capital a las empresas con un plazo de pagos de 180 días, con una tasa anual del 26%».

«Eximimos por 90 días el pago a los complejos termales del canon termal que pagan ante el ente regular de terma. Se está gestionando una prórroga para el pago de los créditos otorgados en la provincia. Los que están en el periodo de gracia estamos gestionando una prórroga por seis meses. Los que están en amortización, gestionamos un año más de prórroga», indicó.