Proyectarán en la ciudad el documental «Desierto Verde»

p6 7-5-14El mismo habla sobre la producción de alimentos y los mecanismos actuales de la industria agropecuaria, planteando la necesidad de visualizar problemas asociados a este negocio, como la deforestación, la desertificación de los suelos y la contaminación con agroquímicos. 

En nuestra ciudad se proyectará el documental «Desierto Verde», una iniciativa organizada por la Asamblea Ambiental, siendo programada para el 29 de mayo en la sede de AGMER, en calle Almafuerte 729. El film aborda la problemática que enfrenta la humanidad de alimentar a 9000 millones de personas en las próximas décadas.

 

Esto representa para la Argentina una oportunidad como país productor de alimentos y a la misma vez un riesgo, al estar instalada como metodología de producción agrícola la siembra directa con barbecho químico y popularizada la semilla RR, que lleva a la aplicación de mas de 400 millones de litros de agrotóxicos cada año, con el daño que trae aparejado a la salud de las personas y el medio ambiente. El documental toma como ejemplo lo ocurrido en el barrio Ituzaingó en la provincia de Córdoba, una zona rodeada de campos de soja, donde cientos de personas murieron de cáncer y el accionar de un grupo de mujeres quienes por esos motivos elaboraron un mapa sobre las patologías. «Desierto Verde» fue dirigido por Ulises de la Orden, quien anteriormente realizó los largometrajes «Río Arriba» y «Tierra Adentro».

 

La película
Desierto verde es uno de los primeros documentales que expone en toda su dimensión los múltiples riesgos de la utilización de agroquímicos para mejorar el rinde del suelo. Rodada en varias provincias de la Argentina, pero también en China, Hong Kong, Francia, la India, Canadá y los Estados Unidos, esta investigación contó con la participación de una veintena de expertos mundiales en el tema, quienes advierten no sólo sobre la deforestación, la desertificación y la contaminación de los suelos producto de un monocultivo como la soja (ya ocupa más del 50 por ciento de la superficie sembrada de nuestro país), sino también sobre la especulación de los operadores en la Bolsa de Chicago y, peor aún, sobre los problemas sanitarios que en algunos casos se genera en la población.

 

En efecto, el director de las exitosas películas Río arriba y Tierra adentro registró íntegramente el juicio a productores que se realizó en Córdoba por el envenenamiento con pesticidas de decenas de personas (que en muchos casos luego murieron de cáncer) en la localidad del Barrio Ituzaingó Anexo, a raíz de las constantes fumigaciones aéreas en los campos lindantes. La acción pública de las madres de las víctimas -encabezadas por Sofía Gatica- resulta el aspecto más conmovedor (pero no el único) de este film que muestra la contracara, los daños colaterales de un progreso necesario, sí, pero que a veces se lleva por delante todas las barreras éticas y morales.

 

La película -correcta en lo formal, didáctica en su objetivo, ágil en su narración y, por supuesto, muy cuestionadora desde un discurso ecologista y humanista- va de lo macro (cómo funciona el mercado a nivel mundial con China como principal importador de soja y otros alimentos) a lo íntimo sin caer en la declamación discursiva, sino aportando datos y testimonios. De la Orden entrevistó a muchos expertos en el tema (los franceses Gilles-Eric Seralini y Marie-Monique Robin, la india Vandana Shiva, el canadiense Pat Mooney, el estadounidense Frederick Kaufman y hasta Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema), pero también dio lugar a otras miradas en defensa de la agroindustria, como la del poderoso empresario Gustavo Grobocopatel o Gino Moretto, titular del Centro de Corredores de Cereales de Rosario.