Proyecto de compactación para motos secuestradas

El Programa Nacional de Compactación de Vehículos es sobre el cual avanza el municipio en pos de erradicar las motos secuestradas que jamás han sido retiradas de los depósitos. El Ministerio de Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Seguridad de la Nación estuvieron ayer en la Histórica para brindar una capacitación sobre el Programa Nacional de Compactación de Vehículos, del cual participaron sectores de seguridad, tránsito y justicia de la Municipalidad, como así también Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La jornada destinada a municipios de la costa del Uruguay, realizada en el Auditorio Scelzi, mostró a Valeria Caricatti, coordinadora del Programa, presentándose de cara a los asistentes para detallar que «ponemos a disposición de los municipios todos los recursos del Programa Nacional. Tiene cero costo para los Municipios y también para el Estado Nacional, además aporta materiales y capital humano», señaló sobre lo que se viene para la ciudad.

La compactación
Para poder comenzar a compactar motos un Municipio debe tener una Ordenanza o Decreto de adhesión al Programa, aunque una vez secuestrado el vehículo deben transcurrir seis meses para poder obrar en consecuencia. No obstante, «los municipios deben adaptar su legislación a las necesidades de la ciudad» rápidamente en el caso local para comenzar a trabajar en este método de erradicación de motos secuestradas. Al respecto, el secretario de Gobierno, Ricardo Vales, consideró que la necesidad de compactar «no es sólo la realidad de Concepción del Uruguay. La mayoría de los municipios estamos casi colapsados en la capacidad de custodia de los motos y creemos que los titulares ya no las van a retirar».

Más de 2.500 motos
Vales además detalló que nuestra ciudad tiene hoy un depósito municipal con más de 700 motos secuestradas. Se suma «un depósito policial en la Vieja Usina, donde hay motos secuestradas en los procedimientos que se hicieron en coordinación con la Policía. Allí debe haber casi 2.000 vehículos con antigüedad desde seis meses hasta un año y medio. La idea es empezar por las motos más viejas, siempre cumpliendo la normativa, elevando un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante».