¿Qué pasará con las lluvias los próximos meses? Advierten de un panorama poco alentador

Debido a los recientes focos ígneos que se han registrado en diferentes puntos de la provincia, como así también, en Concepción del Uruguay, las lluvias ocupan un eje central para combatir las llamas. Por esto, La Prensa Federal dialogó con Juan Bonus, Subgerente del Área de Alerta del Sistema de Información Hidrológica del Instituto Nacional del Agua.

En primer lugar, Bonus indicó a La Prensa Federal que «ya son tres años de sequía durante esta época. ¿Qué tendría que pasar para que la situación mejore? Tendría que haber un cambio en el patrón de lluvias en la zona, con una mayor frecuencia, porque ya ni siquiera lo normal alcanza. Las cuencas no tienen la misma respuesta hidrológica. En el Paraná por ejemplo debería darse lluvias en Misiones, mientras que para el río Uruguay sería en la zona de Salto Grande».

«Esos son los lugares en los que se desea la lluvia, pero que sean constantes, no intermitentes como se vienen dando», advirtió.

Asimismo, Bonus explicó que «el río Uruguay funciona con eventos climáticos, y esto significa que reacciona a los eventos que suceden semana tras semana. Lo que sucedió con los incendios es una reacción a la falta de lluvias. Vemos un panorama con muy pero muy pocas lluvias en los próximos meses».

Bonus señaló a este diario que «el año pasado, en enero, tuvimos el beneficio de lluvias y tuvimos una onda de crecida fugaz que benefició a esta zona del Paraná. Este año, la posibilidad de algo así es muy baja, ni en el Paraná, Iguazú, Paraguay o Uruguay, toda la Cuenca del Plata está con muy poca agua».

Esto sucede hasta tal punto que «en este momento, hasta la parte más húmeda de Argentina está sufriendo la sequía», finalizó Bonus.