Quedó varado el barco de bandera panameña

Este jueves debía ingresar al puerto uruguayense el barco granelero de bandera panameña que iba a comenzar con el embarque de 10.000 toneladas de arroz en cáscara a granel rumbo al país centroamericano, pero una mala maniobra impidió que esto suceda. Acorde a los datos obtenidos por La Prensa Federal el buque venía ingresando de forma normal por la vía navegable del río Uruguay, acercándose a las costas uruguayense, cuando una mala maniobra ocasionó que quede varado.

Mala maniobra
El calado no habría sido el motivo de que el Panamá Meloi haya quedado varado sino una mala maniobra de los dos prácticos que guiaban a la embarcación, que habrían salido de la cuenca navegable, quedando varados en un banco de arena. Actualmente el buque se ubica en la porción sur de Pelay, cercano a la Toma, pero del lado uruguayo del canal de navegación.

Para que pueda salir de esta situación, Prefectura Naval Argentina y la Prefectura uruguaya informan a la firma naviera que dispone de 24 horas para poder destrabar la situación, dado que no pueden obstruir por más tiempo las vías de navegación del río Uruguay, por lo que ya se solicitó un remolcador para que trabaje durante este viernes en poder sacar a flote al buque panameño.

Cómo sigue
Desde Prefectura local descartan que esta situación será solucionada durante la jornada de hoy, por lo que finalmente el Panamá Meloi amarrará en los muelles del elevador terminal del puerto de Concepción del Uruguay, para completar los trámites de rigor y comenzar con el embarque de 10.000 toneladas de arroz en cáscara, a granel, que son provistos por las cooperativas arroceras entrerrianas y correntinas y que tienen como destino final ser exportadas a la República de Panamá.

La operatoria mediante esta modalidad de carga a granel vuelve a producirse en la Histórica luego de unos cinco años y genera mucha expectativa, aunque no es lo deseado por los estibadores portuarios ya que prácticamente no consiguen ser contratados como jornaleros, a diferencia de las cargas en bolsa donde desarrollan actividad constante.