Quieren conocer la situación financiera de LAER

Quieren conocer la situación financiera de LAER
El bloque de la UCR pidió informes al Ejecutivo.  También instan a recibir información sobre el impacto en el mercado de Aerolíneas Argentinas. La empresa provincial tiene interrumpidos los vuelos.

Quieren conocer la situación financiera de LAER
El bloque de la UCR pidió informes al Ejecutivo.  También instan a recibir información sobre el impacto en el mercado de Aerolíneas Argentinas. La empresa provincial tiene interrumpidos los vuelos. Paraná.(RN). En marzo de este años, Aerolíneas Argentinas retomó su ruta Paraná-Buenos Aires y a dos meses de su presencia la sociedad del estado entrerriano, Laer, ya no tiene vuelos regulares. A esto se suma el crítico estado financiero de la firma estatal, según un artículo publicado en octubre por un sitio especializado de Entre Ríos. Frente a este panorama, el bloque de la UCR en Diputados presentó un pedido de informes, al que accedió Recintonet, donde pide conocer “cuál es la situación financiera por la que atraviesa la empresa Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) y cuál es la estrategia del Gobierno Provincial para lograr el equilibrio de sus cuentas, la situación del personal dependiente y las aeronaves que explota”.

Asimismo, los legisladores  piden saber “cuál es el impacto que evalúa el Poder Ejecutivo en relación a la irrupción de Aerolíneas Argentinas en el mercado aeronáutico provincial en las rutas vigentes y los vuelos desde y hacia Buenos Aires”.

Pese a que no vuela, el gobierno provincial contrató de forma directa 150 horas de vuelo con Laer, a través del Decreto 204 del 20 de febrero de este año, pero publicado el 9 de mayo en el Boletín Oficial, según registró Recintonet. La contratación fue “para el servicio de transporte de personas, destinadas al titular de este Poder Ejecutivo, señores Ministros y funcionarios autorizados”, dice el texto legal, que no especifica el monto a abonar por los viajes.

En tanto, según una nota de Entre Ríos Ahora, LAER tampoco tiene página en Internet (el sitio http://www.laersa.com.ar/ en algún momento se cayó, y no volvió a estar en la red); ni hablar de la línea 0800 (0810 777 5237) que nadie atiende, sencillamente porque no anda. La aerolínea de bandera entrerriana cuenta con una planta de 26 empleados, arrastra una deuda residual de 15 millones de pesos, y en 2012 mostró un déficit operativo de 4 millones de pesos. 

Y dos meses después de la llegada de Aerolíneas, en vez de complementariedad, con dos vuelos diarios –uno a la mañana, a cargo de LAER, y otro a la noche, cubierta por la compañía nacional–, lo que hay es un escenario complejo: no hay vuelos de la aerolínea provincial, y no hay fecha precisa de cuándo se retomarán.

LAER fue fundada en 1967, y nació como Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos (LAPER), utilizando aviones pertenecientes a la Dirección Provincial de Aeronáutica desde el Aeroclub Ciudad de Paraná. Después de algunas interrupciones, en 1986 se comenzó a gestionar nuevamente la actividad aerocomercial, esta vez bajo el nombre de Servicio Aéreo Provincial que en 1987 cambiaría al de LAER (Línea Aérea de Entre Ríos, luego Líneas Aéreas Entre Ríos S.E.).

En 2000 la provincia acepta en parte de pago de una deuda de la nación, el Fokker F-28 Mk 1000 Fellowship matriculado T-04. Apenas llega a operar, ya que la crisis económica de fines de 2001 hace que el 19 de abril de 2002 otra vez la aerolínea suspenda sus actividades y el avión sea alquilado a American Falcon. Pero el 22 de octubre de 2007 retorna nuevamente a la actividad Líneas Aéreas Entre Ríos S.A., contratando a la empresa Macair Jet para la operatoria de sus vuelos. En 2009 se contrató a la empresa Flying America y en 2011 nuevamente a Macair Jet.

Pero este 2014 fue el del retiro de LAER del mercado. Primero fue la suspensión de los vuelos a Concordia, y ahora el corte afecta al enlace entre Paraná y Buenos Aires, la única ruta que le quedaba operativa.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck