Recapturan a uruguayense fugada de la cárcel

La fuga simultánea de tres mujeres es considerada un hito en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná, donde sólo se registran dos escapes en toda la historia de la institución. Tres reclusas muy jóvenes ganaron la calle tras saltar un paredón del patio este viernes alrededor de las 19. Sin un plan ni ayuda externa, fueron recapturadas pasadas las 22 en barrio Jauretche. Una estaba presa por homicidio, otra por lesiones y la tercera por robo. El episodio no agrava sus penas, pero les hace perder privilegios. Se evalúa algún tipo de sanción al personal penitenciario y se reforzaron las medidas de seguridad en la unidad.

La fuga se produjo este viernes feriado. Por el intenso calor, se había autorizado a las internas a permanecer en uno de los patios de la cárcel ubicada sobre calle Marcos Sastre, en la que están alojadas unas 70 mujeres. Según pudo saber El Once de fuentes penitenciarias, tras buscar un punto ciego en el dispositivo de vigilancia del personal, las tres internas lograron saltar un paredón, acto que quedó registrado por las cámaras de seguridad del penal, donde se puede ver la rapidez y el disimulo con el cual lograron escalar el muro.

Luego de superar el paredón, las tres mujeres, todas menores de 25 años, aparecieron en el techo de una vivienda vecina, hacia el lado de la escuela Teherán. Desde allí ganaron la calle. Si bien trascendió que las esperaba un vehículo Eco Sport, esto no fue constatado por las autoridades penitenciarias. Más bien podría ser que las chicas abordaron a un vehículo al voleo y le pidieron al conductor que las llevara.

 

Quiénes son

Una de las chicas, Jimena Racig, es hija de Grisela «Catela» Díaz, una mujer perteneciente a una familia conocida en el hampa local. Además, es viuda de uno de los «monitos» Aguilar -fallecido el año pasado tras ser baleado-, acusados de distintos crímenes, por lo cual algunos están presos en la Unidad Penal Nº 1.

Paula Lacumberry es otra de las reclusas que se fugó. Su caso llamó especialmente la atención porque dentro de 22 días finaliza su pena y saldrá libre. «Es una transgresora neta y debe haber seguido a sus compañeras que se estaban evadiendo», se explicó desde el penal. La joven es oriunda de Concepción del Uruguay y cumple condena por robo. La tercera de las prófugas es la que purga la pena más larga. Se trata de Agostina Arrúa, de 21 años, condenada en juicio abreviado a 10 años de prisión por el crimen del remisero David Farina. Arrúa cursa el secundario en la unidad penal y este año terminó con las mejores calificaciones.

Apenas detectado el escape de las internas, la Policía comenzó un operativo de búsqueda y, en paralelo, desde el Servicio Penitenciario se comenzó un contacto con familiares y allegados de las chicas. «Son mujeres muy jóvenes, inexpertas, y lo más lógico era que acudieran en busca de apoyo a sus familiares», explicó a El Once José Luis Mondragón, director general del Servicio Penitenciario. Las jóvenes fueron encontradas juntas en barrio Jauretche y antes de las 22 del viernes ya estaban de nuevo en la unidad penal.