Rechazan que los municipales sean “la variable de equilibrio de las cuentas”

Rechazan que los municipales sean “la variable de equilibrio de las cuentas”
Reclamaron a las autoridades de los municipios “sostener el poder adquisitivo del trabajador”. E ironizaron: “Los municipales no entramos en la definición de inclusión `para todos y todas´”.

Rechazan que los municipales sean “la variable de equilibrio de las cuentas”
Reclamaron a las autoridades de los municipios “sostener el poder adquisitivo del trabajador”. E ironizaron: “Los municipales no entramos en la definición de inclusión `para todos y todas´”. Paraná.(RN). De cara a la próxima discusión salarial, la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales requirió a las autoridades de cada municipio “que contemple el justo reclamo de cada sindicato y adopten las medidas necesarias para que el trabajador municipal no vuelva a ser la variable de equilibrio de las cuentas municipales, y a cada sindicato el total apoyo a las negociaciones, a los reclamos e inclusive a la lucha, si ésta es necesaria para defender el sustento familiar y recomponer socialmente a la familia municipal en un plano de igualdad con el resto de la sociedad”. Desde la organización que conduce el también diputado provincial Juan Carlos Almada remarcaron como “indispensable sostener el poder adquisitivo del salario del trabajador municipal, que en este último período se ha visto reducido por el incremento del costo de vida”.

“Sabemos que muchos municipios tienen la referencia del marco  salarial provincial de referente, pero no se puede soslayar en ninguna negociación de estas características a los compañeros del sector pasivo”, sentenciaron, luego de que a nivel provincial como en el municipio de Paraná no se incluyera a los jubilados en el bono otorgado desde cada espacio. Además, desde la Festram remarcaron: “La preservación del poder adquisitivo debe contemplarse con políticas salariales permanentes y los municipios entrerrianos deberán adecuar una política integral que contemple, dentro de los rubros fundamentales, las condiciones laborales y salariales de los trabajadores”.

Según afirmaron desde el sindicato, “los trabajadores municipales han visto con paciencia y prudencia las definiciones en los presupuestos, donde pareciera que aun en momentos críticos, siguen importando más las obras para una sociedad que las condiciones de quienes trabajan para la misma. Más aún si provenimos de un período donde la situación económica ha beneficiado al municipio, e increíblemente en esta última década, aumentó la precarización y transitoriedad laboral; resultado de medidas y políticas neoliberales aplicadas por dirigentes que abrazan una política nacional de integración del resto de la comunidad y de exclusión concreta del trabajador, de su familia, de sus derechos y que también se expresa en los bajos salarios”. Y fustigaron: “Los municipales no entramos en la definición de inclusión `para todos y todas´”.

Y concluyeron: “No debe ser esta nueva situación de inquietud social la que repita medidas que están más a mano, y cuando las cosas se complican la variable sea el estancamiento salarial, como si los trabajadores municipales fueran los únicos que deben soportar con sus ingresos familiares los vaivenes económicos de un municipio que es de toda la comunidad. Todos compartimos y nos causa beneplácito el necesario mejoramiento de algunos sectores de la ciudad: las obras, calles, barrios, edificios, rutas, pero los trabajadores municipales no pueden ser ignorados en los momentos cruciales que se están desarrollando, considerando que todos los olvidos y estancamientos salariales -en los momentos menos pensados- se pagan caro”, advirtieron. (RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck