Reclamo entrerriano por el dragado

El presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos (Ipper), Leonardo Cabrera, solicitó a las autoridades nacionales el dragado del canal de acceso al puerto de Diamante y del río Uruguay en toda su extensión

El funcionario provincial participó, en Posadas, de la reunión del Consejo Federal Portuario. Cabrera aclaró que recientemente la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) adjudicó los trabajos de dragado para la apertura de los fondos duros en el Paso Montaña (km 167 al km 170,1) y en el Paso Casa Blanca (km 196,6 al km 200,3), quedando pendientes el resto de la Hidrovía del río Uruguay y su mantenimiento.

“El ministro de Producción, Carlos Schepens, viene reclamando en todas las instancias que se presentan la afectación de los recursos nacionales necesarios para que nuestros puertos estén operativos en forma permanente y de esta forma mejorar la competitividad de las economías regionales”, afirmó Cabrera. “Esta reunión sirvió para que volvamos a plantear a través del Consejo Federal políticas comunes para los puertos y vías navegables del país, ya que le ley reserva a cada Estado provincial la administración y explotación de los puertos dentro de sus territorios”, agregó.

Cabrera recordó que “el gobernador Gustavo Bordet instruyó a todos los funcionarios para que seamos facilitadores del comercio y el desarrollo; y por lo tanto, necesitamos disminuir costos logísticos que afectan a nuestros productores y empresas. Para ello estamos gestionando las obras que se requieren para que los puertos provinciales estén operativos todo el tiempo. También esperamos que el sector privado acompañe con su aporte en las obras que lo van a beneficiar en forma directa”, señaló el titular del Ipper.

La segunda sesión anual del Consejo Federal Portuario (CFP), creado para coordinar acciones y políticas para el desarrollo sustentable del sector, se realizó en Posadas, provincia de Misiones, y fue presidida por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Nación, Jorge Metz, quien advirtió que “hay distorsiones de costos muy grandes en la actividad y que la marina mercante argentina prácticamente desapareció del mundo y tiene muy poca presencia en la región, incluso en la Hidrovía”.

El funcionario nacional aseguró que entre las inversiones que se están desarrollando y las que están proyectadas, se volcarán alrededor de 5.000 millones de dólares a mejoras en la infraestructura de puertos y vías navegables del país. El Consejo Federal Portuario (CFP) está integrado por las autoridades portuarias de las 12 provincias argentinas que tienen puertos; también los representantes nacionales y del sector privado.