Recuperó la libertad uno de los imputados por los robos a menores

Una nueva audiencia por la causa iniciada por varios delitos cometidos contra menores en la llamada” banda del auto gris”, se realizó en horas de la mañana de este viernes, en el Juzgado de Garantías a cargo de la doctora María Evangelina Bruzzo. En esta audiencia la magistrada concedió la libertad bajo caución real de Juan Andrés Santa Cruz, representado por el doctor Pedro Peluffo, y que se encuentra procesado bajo los cargos de robo y extorsión.

En esta investigación, también está involucrado su hermano Francisco Miguel Santa Cruz, que no tuvo la misma suerte, ya que respecto a él se hizo lugar al pedido de la Fiscalía y se le prorrogó la prisión preventiva por otros 40 días, medida que cumple en la UP4. Como se recordará, los hermanos Santa Cruz están acusados de atracos en perjuicio de menores de edad que transitaban a pie por el radio céntrico, durante la madrugada del 24 de julio, denunciando las víctimas que se movilizaban en un auto gris.

La investigación llevó a la detención de cuatro personas, los dos hermanos, Pablo García y Noelia Elisabeth Amaro, dueña del auto Ford Focus color gris, patente OQH932, secuestrado por la Policía. Quien hizo uso de la palabra en primer lugar fue la Fiscal, Gabriela Seró, quien solicitó la prórroga de la prisión preventiva de ambos hermanos, señalando que en el caso de Francisco hubo reconocimiento y en el de Juan Andrés, se le halló el dinero abonado como rescate del celular de una de las víctimas, destacando que en ambos casos demuestran peligro de fuga y pueden entorpecer la investigación y las declaraciones de testigos en Juicio Oral y Público.

A su turno, el defensor particular, José Peluffo se opuso al plazo, señalando que era un anticipo de pena y rechazó la solicitud de prisión preventiva. El abogado sostuvo que se ha modificado la calificación y al no ser reconocido Juan Andrés, no corresponde mantener su detención y no se pudo probar los riesgos procesales por parte de la Fiscalía, agregando que como prueba faltan deponer funcionarios policiales, a los que no puede influir su ahijado procesal, ni tampoco en los informes de entes gubernamentales, al haber desaparecido los riesgos procesales.

El abogado solicitó una medida menos lesiva, con restricciones, control de residencia, semanal o quincenal o como lo disponga y con respecto al co-imputado Francisco Santa Cruz, no se opuso a lo peticionado por la Fiscalía. Finalizando la jueza Bruzzo dispuso la prórroga de la prisión preventiva de Francisco Miguel Santa Cruz por 40 días, por lo que continuará alojado en dependencias de la Unidad Penal Nº 4, en tanto que concedió la libertad bajo caución real de 20 mil pesos a Juan Andrés, la que deberá depositar antes para salir de su actual alojamiento, debiendo cumplir diferentes reglas de conducta.