Ríos, Solanas, Barrandeguy y Elorriaga entre los diputados que aprobaron el acuerdo con Irán

Ríos, Solanas, Barrandeguy y Elorriaga entre los diputados que aprobaron el acuerdo con Irán

Por la negativa, votaron Fabián Rogel, Jorge Chemes, Hilma Re y Atilio Benedetti.

Ríos, Solanas, Barrandeguy y Elorriaga entre los diputados que aprobaron el acuerdo con Irán

Por la negativa, votaron Fabián Rogel, Jorge Chemes, Hilma Re y Atilio Benedetti.

Paraná.(RN). Fue una votación polarizada. Un debate de 12 horas en el Congreso. Con el respaldo del oficialismo y de sus aliados habituales, la Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada del 28 de febrero el polémico tratado que el Gobierno firmó con Irán y cuyo objetivo declarado era avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA.

Se trató de una sesión cargada de acusaciones entre el oficialismo y la oposición. La Argentina dio cumplimiento al requisito de ratificación parlamentaria previsto en el artículo 6 del memorándum, que había firmado el 27 de enero de 2013 en Etiopía por el canciller Héctor Timerman y su par iraní, Ali Akbar Salehi.

Fue una sesión también que tuvo como preámbulo una agria discusión entre el oficialismo y la oposición por la presencia en el recinto de Carlos Eliceche y Beatriz Mirkin, dos diputados kirchneristas que habían interrumpido sus mandatos unas semanas antes de la sesión, pero que reasumieron las bancas un día antes para garantizar el quórum.

El kirchnerismo apoyó en su totalidad. Entre los diputados que levantaron la mano estaba Andrés «Cuervo» Larroque, uno de los denunciados por el fiscal Nisman por haber participado de una supuesta negociación oculta con Irán. Mabel Muller y Jorge Yoma fueron los únicos díscolos que no votaron junto al oficialismo.

El acuerdo fue rechazado por los bloques opositores, que tacharon a la ley de inconstitucional, acusaron al Gobierno de querer beneficiar a los acusados a cambio de obtener beneficios comerciales y advirtieron sobre el peligro de que cayeran las órdenes de captura que pesan sobre los imputados iraníes. El FAP, la UCR, Pro, el massismo y la izquierda votaron en esa sintonía. Referentes opositores como Margarita Stolbizer, Fernando «Pino» Solanas y Gabriela Michetti expresaron su negativa.

Curiosamente, la votación no contó con abstenciones, pero 12 diputados estuvieron ausentes, entre ellos, Elisa Carrió (participó activamente en el debate), Facundo Moyano y Martín Sabbatella, recuerda hoy La Nación.

Frente al Congreso se congregó una protesta convocada por agrupaciones de la comunidad judía.Tanto en el recinto, en boca de los opositores, como en la calle, durante la manifestación, se cuestionó que el memorándum fuera a servir para el esclarecimiento del atentado, que dejó 85 muertos, en 1994. Por ese crimen, la justicia argentina acusa desde 2006 a siete funcionarios y ex funcionarios iraníes, a los que Teherán se niega a extraditar..

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck