Rodrigo López, listo para su quinta participación en Juegos Paralímpicos

El ciclista colonense Rodrigo Fernando López ya llegó a destino para hacer más historia. “Gracias a Dios ya estoy en Japón, para mis quintos Juegos Paralímpicos”, contó desde el país asiático. No será el único representante de la provincia en suelo nipón, ya que también competirán los gualeyos Maximiliano Gómez –junto a Sebastián Tolosa en el tándem, también en Paraciclismo– y Stefanía Ferrando (Bochas) y la gualeguaychuense Antonella Ruiz Díaz (Lanzamiento de bala, atletismo).


Su singularidad es que debutó hace 17 años en la capital griega, cuna del olimpismo, y no se ha perdido ninguna de las siguientes ediciones, eso lo ubica como uno de los dos representantes provinciales con mayor cantidad de presencias. El otro es el fallecido militar y jinete Carlos D’Elía, protagonista de cinco Juegos Olímpicos seguidos: Melbourne 1956 –en realidad compitió en Estocolmo, Suecia, debido a una cuarentena dispuesta sobre los caballos en Australia–, Roma 1960, Tokio 1964, México 1968 y Múnich 1972.
López siempre dijo presente en las delegaciones argentinas: Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, lo tuvieron como protagonista, y ahora le sumará Tokio 2020, a celebrarse desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre. “No sé explicar mi vigencia, solo sé que Dios siempre me dio fuerzas y yo trabajé y trabajo duro con mucha disciplina, tenacidad, constancia, renuncias y honestidad con y para el deporte”, confesó al ser consultado por su amplio recorrido en la alta competencia.
Rodrigo, que compite en la categoría C1 (para deportistas con severas alteraciones de movilidad por amputación de miembros o lesiones neurológicas equiparables), además de haber logrado cuatro campeonatos mundiales, ha sido dos veces medallista en la máxima cita del deporte adaptado. En Atenas se colgó el bronce en la prueba de ciclismo de ruta contrarreloj con un tiempo de 1h19m54s: se subió al podio que encabezó el español Xavier Otxoa (1h17m59s) y tuvo como escolta al francés Darren Kenny (1h18m04s). En Londres obtuvo otro al finalizar tercero en persecución individual, detrás del británico Mark Colbourne (3m53s881) y el chino Zhangyu Li (4m01s826), primero y segundo respectivamente.
Desde el jueves 26 de agosto, Rodrigo Fernando López comenzará a escribir una nueva historia cuando afronte la clasificación y luego la final de los 3000 metros persecución individual. Al día siguiente competirá en la prueba de km contrarreloj; el 31 de agosto lo hará en ruta contrarreloj y el 2 de septiembre cerrará sus quintos Juegos Paralímpicos con la carrera de ruta. De cerca lo alentará su padre y entrenador Juan Carlos, el mismo que le enseñó a soñar arriba de una bicicleta. A miles de kilómetros, el resto de la familia y sus conciudadanos de Colón –representados en una bandera emblemática que lo acompaña desde sus primeras competencias– lo apoyarán a la distancia en cada pedaleo.