Salud mental: Avanzan en un programa integral de atención

p6 9-10Cada año el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el objeto de acrecentar la conciencia en torno al abordaje de esta temática compleja.

Entre Ríos ha sido una de las provincias que ha comenzado un programa a mediano y largo plazo anclado en lo territorial a partir de la reconstrucción de las realidades locales, barriales y comunitarias. «El desafío es avanzar a partir del logro colectivo que significó la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, considerando a la misma como un punto de partida y no de llegada» dijo la responsable provincial del área, Alicia Alzugaray.

La dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos desarrolla diferentes espacios de trabajo en el territorio provincial: el Programa de Salud y Trabajo: «Cuidando a los que cuidan»; el Programa Provincial de Abordaje de Violencia Social; el Programa Provincial de Alcoholismo y otras Adicciones, y el Programa de Prevención del Suicidio. Estos están constituidos por equipos interdisciplinarios que van desde especialistas en epidemiología hasta comunicadores sociales que buscan generar trabajos intersectoriales en todo el territorio provincial.

Los equipos concentran su trabajo en dos ejes: por un lado la investigación en el campo de la Salud Mental y Adicciones, y por otro la capacitación permanente en servicio. «Uno de los ejes fundamentales de la gestión es el despliegue territorial de los abordajes en el campo específico, entendiendo que el trabajo centrado en la estrategia de la atención primaria de la Salud es el único modo de virar paulatinamente desde una mirada hospitalocéntrica hacia una modalidad que integre definitivamente y empodere a las comunidades locales en el proceso de salud-enfermedad» sostuvo la directora del área, Alicia Alzugaray, y afirmó:

«Tanto la manera de enfermarnos como la de curarnos son construcciones sociales». La capacitación permanente en servicio ha sido uno de los pilares de esta gestión, destinada a los equipos en los hospitales monovalentes, generales y Cetro de Atención Primara de la Salud (CAPS). Además, los Programas Alcoholismo y otras Adicciones, Violencia Social, apuntan a la constitución de equipos Interdisciplinarios de admisión y conductas de riesgo en adolescente.

La desmanicomialización
Uno de los puntos centrales sobre los que se encuentra trabajando esta Dirección en lo que hace al territorio provincial es el proceso de desmanicomialización, tomando como punto de referencia lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental Número 26.657, del año 2010. Impulsa la creación de Dispositivos que sustituyan a las lógicas manicomiales, como la Creación de Casas de Medio Camino en los departamentos que existen hospitales monovalentes.La desmanicomialización, implica para la Dirección de Salud Mental y Adicciones, viabilizar políticas claras para lograr la externación de los pacientes alojados en los cuatro hospitales monovalentes que hay en la provincia.

El fin de este proceso es la no construcción de nuevos manicomios, es decir la sustitución progresiva de los ya existentes, con el objetivo de reducir las internaciones prolongadas. Una de las medidas que se están trabajando es la puesta en funcionamiento de Casas de Medio Camino. Otra de las acciones desarrolladas por el equipo de Alzugaray, en lo que respecta al proceso de cierre de los manicomios, es la extensión comunitaria, o sea el trabajo en los barrios desde los efectores de salud, reforzando el primer nivel de atención.

En este sentido, es importante señalar que se considera imprescindible el trabajo en conjunto y la vinculación permanente con la red de atención primaria en salud. Se piensa que los efectores de salud de los barrios tienen una posición privilegiada, por su contacto primero con la población y su tradicional apertura al trabajo comunitario, y se intenta superar la modalidad de asistencia en consultorio. Los nuevos malestares de la época y la presentación de la demanda, obligan a pensar nuevas formas de abordaje clínico-político que alojen y que escuchen de una manera renovada lo que la población tiene para decir.