San Luis: Según nueva autopsia, a Florencia Morales la hirieron de muerte en la comisaría


Una nueva autopsia comprueba que el cuerpo de Florencia Morales tenía «signos compatibles con autodefensa». La policía dijo que la mujer se había suicidado en la celda.


Florencia Morales fue hallada ahorcada diez horas después de su detención y la autopsia determinó como causal una “asfixia mecánica”. Fue en una celda de la Comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara, en San Luis, hace un mes atrás.


El argumento de su detención fue que ella circulaba sin autorización, ya que su DNI terminaba con número impar y no podía circular en concordancia con la disposición del gobierno puntano de Alberto Rodríguez Saá.


Desde Mendoza, Andrea Morales, hermana de Florencia, anunció a Página/12, ante la consulta sobre los resultados de la ampliación de la autopsia, que arrojó que el cuerpo su hermana presenta «signos compatibles con autodefensa». Esta y otras revelaciones alejan cada vez más la afirmación de la policía de Santa Rosa de Conlara en cuanto a que la mujer se suicidó .


Según las fuentes de ese diario, la habían dejado en una celda con presos comunes por muchas horas y, además llamativamente, le dejaron el cordón de su campera, con lo que supuestamente se habría ahorcado.

Otra elemento importante para la familia es la declaración testimonial de una médica de la localidad. Ella cuenta que, tras ser demorada, Morales fue revisada en el hospital y luego enviada a un calabozo de la comisaría 25. El abogado de la familia describió que la médica «no la notó drogada ni alcoholizada” y que, además, no había lesiones de integridad física, lo cual indicaría que el único lugar donde Morales fue herida de muerte es la comisaría.


En el reciente segundo informe forence, el perito Lafourcade Durán, mencionó lesiones que no estaban en el primero: se encontraban en la muñeca y antebrazo izquierdo, y “escoriaciones debajo de las rótulas de las rodillas”.


Aclaró que “fueron producidas en vida y no pudieron provocar la muerte”, pero alertó que también pudo ser consecuencia de “un golpe certero en la parte cervical”.


La mujer tenía 39 años, trabajaba de mucama en un hotel y era madre y abuela sola. Había salido a buscar comida en bicicleta cuando fue detenida por personal policial, y como ejerció resistencia, la encarcelaron esa mañana del domingo 5 de abril.


Hecha pública la muerte de Florencia, las autoridades policiales argumentaron a la prensa local que ella fue encontrada sin vida en la comisaría, teniendo en su cuello un cordón, posiblemente de la capucha del buzo que vestía, atado en el otro extremo a la bisagra superior de la puerta enteriza de madera de la celda.


Los abogados buscar determinar la manipulación del cuerpo y la cantidad de efectivos que había en el lugar. Hasta el momento ninguno dijo haber visto el cuerpo colgado, afirman que lo encontraron en el piso. El abogado de la familia también precisó que aguardan pericias de ADN, celulares y las cámaras.